La Reserva Federal debió frenar la suba de tasas por el derrumbe de Wall Street

Edición Impresa

NUEVA YORK

Wall Street consiguió ayer recuperarse del segundo tropezón consecutivo y pudo evitar un descenso de casi 800 puntos tras publicarse información de que la Reserva Federal (Fed) podría contener la suba de las tasas de interés. Hasta esa noticia, la jornada bursátil continuaban con el fuerte descenso de la pasada sesión, llegando el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia, a retroceder hasta 780 puntos, que de no haberse recuperado hubieran sumado una pérdida de cerca de 1.600 puntos en cuestión de dos días a raíz del nuevo enfrentamiento comercial con China. Los inversores recibieron la información con entusiasmo, ya que muchos analistas venían semanas indicando que otro ascenso de tasas de interés iba a ser contraproducente para la economía, y que podría ser un factor importante para una posible ralentización de la economía a nivel global.

“Hay preocupaciones de que el pacto no es tan bueno como dice Donald Trump. Y el temor a la recesión también se está asentando”, dijo por su parte el director ejecutivo de Esposito Securities,

El arresto de Meng Wanzhou, directora financiera y heredera del imperio Huawei generó estupor.

Se trata de una de las empresas chinas de mayor proyección internacional y abre un nuevo frente en las tensas relaciones entre Beijing y Washington, , se enfrenta ahora a una posible extradición a Estados Unidos para responder, en nombre de la empresa de su padre, por las supuestas violaciones de las sanciones de EE UU sobre Irán.

Meng, de 46 años, forma parte de una de las familias más poderosas de China. Su padre es Ren Zhengfei, el ingeniero y ex militar que en 1987 fundó Huawei en la ciudad de Shenzhen, una urbe fronteriza con Hong Kong que se ha convertido en el icono del proceso de apertura económica de China y que está considerada el polo tecnológico en Asia. La compañía, de capital privado, es una de las pocas empresas del país que ha logrado hacerse un hueco significativo en el mercado internacional. No solamente es uno de los principales actores en telefonía móvil, sino el líder en infraestructuras de telecomunicaciones de todo el mundo.

Padre e hija no comparten apellido porque a los 16 años ella decidió adoptar el nombre de su madre, algo poco habitual en el país asiático, cuando sus progenitores decidieron divorciarse. En marzo se convirtió en la vicepresidenta del grupo, algo que los analistas interpretaron como un paso definitivo que la sitúa en la primera línea para la sucesión de Ren, de 74 años

El grupo es también símbolo de lo que Estados Unidos teme: que Beijing logre la primacía tecnológica a su costa. De hecho, EE UU ha limitado enormemente el negocio de Huawei en el país alegando motivos de seguridad nacional, basados en sospechas de que detrás de la empresa están las autoridades chinas o que sus dispositivos son usados para el ciberespionaje.(AP, EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE