Cambio de hábitos: terminan las clases y es hora de pensar en la colonia de vacaciones

Se acaba la escuela y empieza el largo verano. Algunas recomendaciones y propuestas para los chicos y chicas

Edición Impresa

El 19 de diciembre está señalado con un gran fibrón en el calendario escolar. Es que finalizan las clases en los jardines de infantes y escuelas primarias y es momento de pensar en la colonia de vacaciones.

Para los más pequeños y los adolescentes, el año está organizado de manera tal que el verano se vuelve eterno. Cada vez se suman más voces que piden emular a países donde las vacaciones están repartidas en cuatro o hasta en cinco periodos más cortos. Pero ese es otro tema. Hoy por hoy, las familias ya buscan la mejor opción para sus hijos que, además, se adapte a los horarios de trabajo de los padres.

Pero la elección de una colonia de vacaciones no se reduce, ni mucho menos, a una combinación de horarios.

¿Cómo se escoge el lugar donde el niño o niña pasará gran parte del día en la piscina y haciendo deporte? Desde ya, el mejor consejo será el de un familiar o amigo que ya conozca la colonia porque envió a sus hijos en años anteriores. Sin embargo, no todos cuentan con esa ventaja. Es por ello que los especialistas brindan algunas pautas a la hora de elegir.

Relación profesores-chicos

La cantidad de chicos por grupo y el número de profesores destinados a cada uno da una idea bastante acabada de cuán individualizado es el cuidado de los pequeños.

En cuanto a la oferta de actividades, cada vez se buscan más las opciones que combinan recreación pura y dura con educación no formal.

La colonia no debe ser una guardería de verano. Es importante que las actividades sean variadas y que estén bien planificadas y organizadas.

Tema clave: el traslado. Hay padres que pueden llevar a sus hijos personalmente. Pero como los predios suelen quedar lejos de las zonas urbanizadas, para la mayoría se torna imposible. En el caso de que los chicos vayan en micro -lo más común-, es bueno asegurarse de que los vehículos y sus conductores se encuentren en regla y que en cada vehículo vaya un profesor de la colonia.

La atención médica con la que cuentan es un factor fundamental, así como que posean servicio de emergencias.

Es recomendable conocer el predio. Saber de primera mano cómo son los espacios donde los niños y niñas van a realizar los distintos tipos de actividades.

El cuidado en la pileta, un punto aparte. “Hay que averiguar quién o quiénes controlan a los chicos dentro y fuera del agua, si hay guardavidas, cómo se controla el uso del protector solar, si se realizan revisaciones médicas para prevenir el contagio de hongos y pediculosis”, enumeran coordinadores de distintas colonias platenses.

Y añaden: “Salvo que se elija una propuesta en un lugar cerrado, como por ejemplo un club que no tenga espacio al aire libre, habrá que asegurarse de que haya lugares de sol y de sombra y que existan espacios cubiertos aptos para los días de lluvia”.

Una profesora de una de las más antiguas colonias platenses no anduvo con rodeos a la hora de aconsejar a los padres y madres. “Es muy importante ir, ver el lugar y conversar con los responsables. Nunca hay que elegir sólo por una recomendación”.

Club Los Tilos

En el mes y año de su 25º aniversario, la colonia de Los Tilos se presenta, una vez más, como una alternativa de educación no formal para los chicos y chicas de 3 a 13 años. Clases de natación, juegos acuáticos, juegos deportivos, campamento, actividades estético-expresivas, actividades de cocina, construcciones y eventos con los padres son algunas de las propuestas.

Más información e inscripción: Hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 17 a 20 y sábados de 10 a 12,30, y a partir de 17 de este mes, de lunes a viernes de 9 a 19, en las instalaciones del club, en 21 y 522.

Rucalhue

La temporada 2018-2019 de la colonia de vacaciones Rucalhue se realizará nuevamente en la sede náutica del Club Universitario, en Punta Lara. Para niños y niñas de 3 a 12 años, tiene un horario único, de 8 a 16, y las actividades no se suspenden por lluvia. Con acento en la ecología, la expresión estética, el juego y, por supuesto, la pileta -entre muchas otras propuestas-, cuenta con comedor, servicio médico de urgencia y área protegida.

Más información: www.coloniarucalhue.com.ar. Facebook: Colonia Rucalhue.

Lincoln Summer Camp

Desde el 20 de diciembre se desarrollará la Lincoln Summer Camp para niños de 2 a 13 años. La colonia ofrece tres alternativas: jornada simple de 10 a 13; jornada simple de 13,30 a 18, y jornada completa de 10 a 18. Dirigida por el profesor Osvaldo Ramos, quien estará acompañado por colegas especializados, guardavidas y médico permanente, propone enseñanza de natación y natación recreativa, otros deportes, campamentos, talleres, fomento de la expresión y comprensión oral en lengua inglesa y clases abiertas a los padres.

Más información e inscripción: Teléfono 483-4679 interno 19/50 y celular (221) 623-9890.

Aqua Bell

Presente en la Ciudad desde hace 15 años, este verano la colonia Aqua Bell comenzará el 2 de enero en las instalaciones del Club Comercial de City Bell, en 477 entre 21 y Camino Belgrano. Tendrá un único turno, de 14 a 18, donde habrá actividades acuáticas, lúdicas y deportivas, así como campamentos, para niños de 4 a 12 años.

Más información e inscripción: Lunes, miércoles y viernes, de 18 a 19,30, en los teléfonos (221) 536-2345 (221) 538-1311 y 472-4001.

UNLP

Con 35 años de historia, la colonia de la Universidad Nacional de La Plata -abierta a toda la comunidad- ya abrió la inscripción para la temporada 2018-2019. Destinada a niños de 3 a 13 años, tiene propuestas recreativas y deportivas divididas en cuatro áreas: natación, vida en la naturaleza, artística y movimiento, en todos los casos dirigidas y supervisadas por profesores de la UNLP.

Más información e inscripción: www.deportes.unlp.edu.ar, o personalmente en el campo de deportes de 50 y 117, de 8 a 20.

Sagrado Corazón

El 2 de enero empezará la colonia Sagrado Corazón de Jesús, para niños y niñas de 3 a 12 años de cualquier colegio. En el campo de deportes de 610 y 13, de lunes a viernes de 13 a 19, propone juegos grupales masivos e integrados, actividades estéticas, talleres opcionales de fútbol, basquet, voley, hockey y destrezas, actividades acuáticas, campamentos y más. Cuenta con servicio médico permanente.

Más información e inscripción: Hasta el 14 del corriente, de lunes a viernes de 12 a 13 y de 17 a 18, en 57, 8 y 9. Y desde el 17 de diciembre, de lunes a viernes de 11 a 12, en 9 y 58. Tel: 425-0126 ó (221) 522-3578.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE