A dos jubilados les robaron sus ahorros con cuentos del tío en barrio Norte y City Bell
Edición Impresa | 1 de Febrero de 2018 | 04:31

La modalidad conocida como “cuento del tío” es tan vieja como versátiles los trucos de quienes la emplean, para que nunca pierdan vigencia y resulten efectivas.
En las últimas horas, dos jubilados platenses fueron estafados por delincuentes que, con maniobras distintas, les quitaron los ahorros que guardaban en sus domicilios, sin ejercer violencia.
Sin embargo, uno de ellos tuvo que recibir asistencia médica porque se descompensó al descubrir que había caído en la trampa, confirmaron sus familiares y fuentes de la Policía.
Los dos sucedieron casi a la misma hora, sólo que uno pasó en City Bell y el otro en el barrio Norte.
“EL CONTADOR DEL BANCO”
Eran las 12.45 de ayer cuando una mujer de 83 años estaba en su casa de 489 entre 17 y 18 y recibió la llamada de una persona que se identificó como su nieta.
Ella no desconfió. Y tampoco tuvo dudas cuando la chica le comentó que su mamá estaba en el Banco Provincia y que necesitaba hacer un depósito, para lo cual pasaría por su casa (la de la abuela) “un gerente de esa entidad a retirar el dinero, con un código ‘3030’”, detalló un investigador.
No pasó mucho tiempo antes de que se presentara un sujeto bien vestido, que se identificó como el empleado del Bapro asignado para la gestión administrativa.
La víctima tampoco desconfió entonces y le entregó “un total de 2.100 dólares y 17.000 pesos”, que el sujeto “guardó en el bolsillo de su camisa”, reveló el mismo vocero. Sin perder tiempo, saludó a la mujer y se retiró caminando tranquilo por la calle 489, en dirección al Camino General Belgrano.
Recién entonces la mujer llamó a su hija, quien al comentarle que estaba en su casa y que nunca había pasado por el Banco Provincia, la hizo caer en la cuenta de que se había convertido en una víctima más de los temidos “cuentos del tío”.
Contactado el 911, fueron a la escena policías del Comando de Patrullas y, más tarde, la jubilada se acercó a la comisaría Décima para radicar la denuncia y ofrecer una descripción del responsable.
El caso se caratuló como “hurto”.
“ESTÁ LOCA”
El damnificado del otro caso es un médico jubilado de 87 años al que dos mujeres sorprendieron en su buena fe cuando estaba por entrar en su chalet de Barrio Norte.
Según sus familiares, Alfonso Arellano, de extensa trayectoria en el Instituto Médico Platense como ginecólogo y obstetra, “es de desconfiar bastante y no le abre la puerta a nadie que no conozca”, pero las estafadoras lograron que les diera una caja en la que guardaba una fuerte suma de dinero, tarjetas de crédito y variada documentación personal.
“Esto pasó a las 13, cuando mi papá llegó caminando desde el Hospital Español, donde mi mamá está internada”, relató a este diario José Luis Arellano (54) -hijo de la víctima- en la puerta de la vivienda donde se desarrolló la secuencia.
Agregó que las mujeres abordaron a su padre “justo cuando estaba por entrar”. Según explicó, “una se hizo pasar por loca” mientras su acompañante le pidió al jubilado “que le mostrara dólares, porque la otra le decía que tenía dólares y eran figuritas”.
Arellano cree que su padre “no les mostró dólares, pero fue a buscar una caja donde tenía 20.000 pesos, tarjetas de crédito y documentos y una de ellas le pidió un vaso con agua. Cuando entró a buscarlo, huyeron con la caja”, detalló José Luis.
Consideró extraño que su padre haya caído en la trampa, pero tuvo en cuenta que “venía del hospital, con la cabeza en otra cosa”.
Como consecuencia del incidente, Arellano se descompensó y tuvo que ser asistido. José Luis explicó que “se desmayó por el disgusto, pero ya está bien”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE