Los que más cayeron son los trabajos privados

Edición Impresa

Según el estudio de Cifra la pérdida en la calidad del empleo en la Argentina puede obtenerse a partir de la información sobre puestos de trabajo registrados.

Los puestos asalariados en el sector privado son los que mostraron el peor desempeño, ya que tuvieron una reducción de 0,7% en 2016 y un aumento de 0,6% al año siguiente.

De este modo, se encuentran en 2017 prácticamente en el mismo nivel que dos años antes .

El total de asalariados registrados, en cambio, no tuvo caídas en 2016, y en 2017 quedó 1% por encima del nivel de 2015.

Fue el crecimiento de los asalariados del sector público el que permitió este mejor desempeño, ya que la cantidad de empleados registrados en el conjunto de las jurisdicciones de nivel nacional, provincial y municipal tuvo un aumento de 2,5% en 2016 y de 1,2% en 2017.

DESPIDOS

El crecimiento tuvo lugar, paradójicamente, tras un proceso importante de despidos y suspensiones de contratos a inicios de 2016, de modo que se explica por nuevas incorporaciones realizadas tras ese proceso.

Puede advertirse que, si bien el ritmo de generación de empleo asalariado registrado en el sector privado había mermado significativamente desde 2011, continuó incrementándose a una tasa anual acumulativa del 1% entre ese año y 2015. Durante la gestión de Macri, en cambio, no existió generación de nuevos puestos netos asalariados en el sector privado. El papel del empleo público en la elevación del empleo asalariado total fue más relevante, además, en los años previos a 2015 que durante la presidencia de Cambiemos.

Es preciso destacar que, dentro de las ocupaciones registradas, la modalidad que más se incrementó entre 2015 y 2017 fue la de trabajadores independientes, que engloba a quienes están registrados como autónomos, monotributistas y monotributistas sociales.

Se trata de un conjunto muy heterogéneo en términos de estabilidad y de ingresos, pero que se caracteriza por tener ingresos promedio más bajos e inseguros respecto de los que corresponden a los trabajadores asalariados.

El total de trabajadores independientes, que representa el 19,3% del total de trabajadores registrados en 2017, aumentó significativamente en 2016 y 2017.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE