Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN UN INFORME SINDICAL

Advierten sobre un fuerte deterioro de la calidad laboral y del nivel de empleo

La situación fue muy seria en 2016 y si bien en 2017 mejoró, aún los indicadores no experimentaron un cambio muy notorio

Advierten sobre un fuerte deterioro de la calidad laboral y del nivel de empleo
18 de Febrero de 2018 | 08:40
Edición impresa

El año 2016, con una caída del nivel de actividad económica del 2,2%, resultó particularmente perjudicial para los sectores asalariados, que padecieron el aumento de la desocupación y la disminución del poder adquisitivo de sus salarios.

Mientras tanto, si bien en 2017 la economía tuvo una recuperación que llevó el Producto Bruto Interno (PBI) levemente por encima del nivel de 2015, los indicadores laborales no experimentaron la misma mejoría: el desempleo se mantuvo por encima del 8,5% y los salarios reales no volvieron a los niveles previos a su caída. En la comparación, se destaca además el empeoramiento en la calidad del empleo, destaca un informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra), dependiente de la CTA.

UN SALTO PREOCUPANTE

Cifra, en primer lugar destaca el salto que experimentó la desocupación entre 2015 y 2016 . En 2015 los desocupados habían descendido al 6,5% de la población económicamente activa, el valor más bajo de las últimas tres décadas.

Al año siguiente la tasa alcanzó el 8,5% y se mantuvo prácticamente inalterada en 2017, cuando se consideran los promedios anuales.

El último valor publicado, que corresponde al 3° trimestre de 2017 es de 8,3%, mientras que en el mismo trimestre de 2016 había ascendido al 8,5%.

De acuerdo con estos valores, hubo en 2017 1,1 millón de personas desocupadas en el total de grandes aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), y 1,8 millones cuando se proyecta la cifra al total del país.

SUBOCUPACIÓN

La tasa de subocupación también creció significativamente entre 2015 y 2016, llegando a 10,6% en el promedio anual.

Este indicador, que refleja la proporción de personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas, se mantuvo en ese mismo nivel en 2017. Se vieron afectadas en ese año por la subocupación 1,3 millones de personas en los grandes aglomerados urbanos y 2,1 millones en el total del país.

El aumento de la desocupación obedeció casi exclusivamente a una caída en la tasa de empleo; pero, por razones metodológicas, es necesario concentrarse en la población de 14 años y más para poder apreciarlo claramente. La tasa de empleo en 2015 era equivalente al 53,9% de la población de 14 años y más y descendió al 52,6% en 2016 y 2017, regresando aproximadamente al nivel que tuvo en 2004, doce años antes.

La economía argentina necesita año a año generar más puestos de trabajo para atender al crecimiento poblacional, que implica un incremento de la población económicamente activa. Así, entre 2015 y 2017 se deberían haber creado aproximadamente 440.000 empleos sólo para mantener la tasa de empleo y evitar su caída.

Sin embargo, la expansión de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares al total nacional indica que entre 2015 y 2016 se destruyeron aproximadamente 220.000 empleos y que en 2017 se generó un número apenas menor a esa cifra. De este modo, la cantidad de ocupados en 2017 sería prácticamente la misma que en 2015, de modo que ante el aumento de la población se verificó la caída en la tasa de empleo ya mencionada.

La menor cantidad de ocupados en 2016 se relaciona en forma directa con la contracción que tuvo en ese año la actividad económica, que cayó 2,2%, empujada por el efecto recesivo de la devaluación de la moneda a inicios de ese año y su efecto sobre los salarios reales.

A ese efecto se sumaron las consecuencias negativas de la política de apertura comercial sobre la producción local de bienes y la contracción en la construcción empujada por la importante caída en el gasto en obra pública. A su vez, los incentivos para la especulación financiera generados a partir de la política de emisión de letras del Banco Central implicaron un desaliento adicional para las inversiones productivas en general.

En 2017, con una recuperación relativa del poder adquisitivo del salario y del gasto social, la economía tuvo una recuperación que puede estimarse en 2,9%, de acuerdo con la tendencia que anticipa el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) al mes de noviembre.

Con este aumento, el nivel de actividad económica se ubicaría aproximadamente 0,5% por encima del nivel de 2015. El empleo se elevó en respuesta a este crecimiento económico. Sin embargo, la sensibilidad de la ocupación ante el aumento del PBI resultó algo inferior a su sensibilidad a la baja en 2016, en el momento de caída.

A su vez, se constata un cambio en la composición de las ocupaciones en detrimento de los puestos de mayor calidad, destaca el trabajo de Cifra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla