Confusión y quejas entre los usuarios en el debut de las nuevas tarifas y de los viajes combinados
Edición Impresa | 2 de Febrero de 2018 | 02:24

En el primer día de vigencia del boleto combinado hubo muchas dudas, consultas y hasta desencantos entre los usuarios del transporte de pasajeros porque no siempre se aplicaron los descuentos en la segunda unidad que se abordó, ya sea micro, subte o tren y por la falta de información sobre los cambios instrumentados.
Como se sabe, ayer comenzaron a regir nuevas tarifas en el servicio ferroviario y los colectivos, y se puso en marcha la Red SUBE, un sistema de boleto integrado que abarca los medios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que permite pagar menos a quienes hagan una o más combinaciones.
Con las largas esperas en las paradas, a muchos usuarios de SUBE no les resultó sencillo aprovechar los descuentos por combinaciones que comenzaron a implementarse desde ayer porque, como ya se informó, los mismos tienen una vigencia de dos horas y, por ejemplo, quienes unieron La Plata con alguna ciudad del Conurbano o a capital federal pasaron gran parte de ese tiempo en el primer viaje y luego, yendo hasta las paradas.
“Cuando me subí al segundo micro, ya en La Plata, no se aplicó el descuento y el chofer me dijo que aparecía en el sistema que mi tarjeta SUBE no estaba validada”, señaló Héctor que, al igual que algunos otros usuarios, no pudo beneficiarse con los descuentos anunciados por el Gobierno, pese a que en la cartera de Transporte insisten en que no es necesario registrar la tarjeta (ver aparte).
Soledad, una joven que viene a la Ciudad una vez por mes, se sorprendió ayer con el aumento de la Costera que pasó a costar $ 51.
Al ser el segundo micro que tomó se le descontaron los $8 previstos para el transporte de media distancia y el costo final de su pasaje fue de $ 43.
la mayoría toma un solo micro
Tras una recorrida realizada ayer por EL DIA en las paradas de avenida 44 y avenida 7 se comprobó que la mayoría de los que se encontraban en esos puntos eran usuarios de un solo micro y el aumento en las tarifas les resultó tan agobiante como el calor que se soportó en la jornada.
Aunque los pasajeros fueron advertidos de las modificaciones tarifarias, el impacto del aumento no se hizo esperar entre los usuarios habituales del servicio de transporte urbano.
“Vivo con lo justo y pasar de gastar en boletos 12 pesos a 16 pesos para mí es mucho, lo mismo le ocurre a mis compañeras de trabajo que con un sueldo muy bajo ya tenemos que apartar mas dinero para viajar”, resumió Valeria, empleada en una empresa que realiza servicios de limpieza.
Al malestar por el aumento de los boletos se le sumó el fastidio que le causó a muchos pasajeros tener que adivinar dónde se encontraban las paradas que se sacaron de Plaza Italia.
“Me subí al segundo micro, no se aplicó el descuento y me dijeron que la tarjeta no estaba validada”
Además, a raíz de un corte de calle que afectó buena parte del día a la avenida 7, los micros tuvieron que modificar sus recorridos y la gente corrió de un lugar a otro para ver en qué lugar tomar el micro.
“Venir al centro en auto me resulta engorroso, pero me parece que peor es hacerlo en micro porque hace como una hora que estoy intentando llegar a la zona de Plaza Matheu y no logro dar ni con la parada, ni con el micro”, señaló contrariada María, una joven estudiante.
Es que muchas personas tuvieron que caminar entre 3 y 5 cuadras para encontrar la parada y sin nadie a quién preguntar sobre los cambios, de acuerdo a lo que se indicó.
En ese marco, se cuestionó el hecho de que faltó planificación para orientar a los pasajeros, máxime a quienes no son de la Región y llegaron a la Ciudad para cumplimentar trámites o por cuestiones de salud.
FALTA DE INFORMACIÓN
También se registraron quejas por falta de información respecto a cómo se computarán las nuevas tarifas, en otros puntos del Gran Buenos Aires.
Hubo denuncias de que no se aplicaron los descuentos prometidos y se remarcó la preocupación por el impacto que los incrementos tendrán en el costo de vida.
Por ejemplo se registraron quejas de que en la estación de Once en muchos casos no se realizó el descuento correspondiente al segundo y tercer viaje, pese a que se hicieron dentro de las dos horas previstas.
El reclamo porque el sistema no registraba la quita se multiplicó también en otras estaciones y en algunas líneas de subte.
Ante la confusión, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se comunicó que “el descuento es automático y no hay que hacer ningún trámite extra” para obtenerlo.
Si no aparece, aclararon, “es porque un usuario utiliza una misma tarjeta dos veces, quizás para pagarle a alguien más”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE