Alertan sobre el aumento de casos de miopía infantil

Edición Impresa

Un sustancial crecimiento en los últimos años de la miopía entre los chicos por el excesivo y mal uso de las pantallas de computadores y celulares –al punto de que se estima que en 2020 tres de cada diez adolescentes sufrirán este mal-, de acuerdo a lo señalado por fuentes médicas, puso en evidencia en estos días la necesidad de acentuar en el país una integral cultura sanitaria de índole preventiva.

Según advirtieron los especialistas, antes los chicos estaban sólo expuestos a la llamada luz azul producida por los televisores, pero ahora se enfrentan a un mundo “multipantalla” que planea nuevos desafíos, mencionándose allí a la computadora, el celular y la tablet.

Los ojos, dijeron, enfrentan una exigencia para la que no están preparados y ello se comprueba por el aumento, año tras año, de las consultas formuladas por padres preocupados por las molestias y problemas visuales de sus hijos, derivadas de la excesiva exposición a las pantallas.

Luego de señalar que los problemas de miopía en niños son cada vez más graves en el mundo, con crecimientos estadísticos comprobados, los oftalmólogos argentinos indicaron que esa patología se produce por un aumento del reflejo de acomodación /convergencia y su acción sobre el músculo ciliar, fenómeno que facilita el aumento del largo del globo ocular y, por lo tanto, de la miopía.

Tal como se dijo en la nota publicada en este diario, la preocupación por el impacto del excesivo uso de pantallas por parte de chicos y adolescentes no es nueva y ya inspiró otros estudios recientes. que alertaron sobre la cantidad de tiempo que los chicos pasan frente a televisores, computadoras, tabletas y teléfonos celulares

Relacionado a ello, se conocieron reiteradas advertencias formuladas por la Sociedad Argentina de Pediatría en el sentido de que se realicen en forma efectiva sobre los chicos los controles médicos una vez por año y no sólo para hacer deportes, desterrándose la existencia de los certificados “de favor”, con el objeto de acentuar en el país una cultura sanitaria de índole preventiva.

Desde esa misma entidad se ha enfatizado sobre la necesidad y conveniencia de practicar periódicos exámenes sobre el estado de salud de los niños, realizándose revisaciones que incluyan diagnósticos sobre agudeza visual, capacidad auditiva, tipo de sangre, peso, talla, revisión de dientes para prevenir caries, exploración de abdomen y tórax.

Un mayor control de los padres sobre el uso de pantallas digitales por parte de los chicos, restringiendo el horario al mínimo posible; la adopción de medidas que apunten al culto de la vida al aire libre, con mayor actividad aeróbica y gimnástica, son, entre otras, las mínimas medidas preventivas exigibles.

Además, resultaría por cierto muy valioso que las autoridades sanitarias establecieran sistemas de controles constantes de salud para la población de toda edad, que debieran ser obligatorios. Como se sabe, cada vez cobra mayor valor la realización de chequeos médicos preventivos, especialmente como método de detección temprana de muchas enfermedades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE