Las previas, esa costumbre que empeora el problema

Edición Impresa

El protagonismo que tienen las previas frente a otras formas de entretenimiento en los adolescentes surge de un trabajo de campo realizado hace poco por el Observatorio de Drogas de la Sedronar con el propósito de indagar en los imaginarios adolescentes alrededor del consumo de sustancias psicoactivas. Este estudio ubica a las previas como un lugar central de consumo de drogas y alcohol.

Frente a esta realidad no deja de ser curioso que mientras que los padres siempre han temido lo que puede pasarle a sus hijos fuera de la casa, hoy lo más preocupante quizás esté ocurriendo allí. Y no menos llamativo resulta el hecho de que esta situación - que tanto puede derivar en accidentes de tránsito como en sobredosis- muchas veces ocurre con el consentimiento de los propios adultos.

Si hace unas décadas hablar de las “previas” era referirse a aquellas materias que quedaban pendientes de un año a otro, hoy ningún alumno del secundario confundiría tal expresión con algo que tenga que ver ni remotamente con la escuela. Hasta ese punto parece haberse instalado entre los adolescentes la costumbre de reunirse a tomar alcohol antes de salir a disfrutar de la noche del fin semana.

Ya sea mientras las chicas eligen la ropa que se van a poner esa noche y los varones se reúnen a juntar coraje para salir a encarar, el consumo de alcohol en los encuentros pre boliche son una práctica tan instalada entre los adolescentes de esta época que ni siquiera las cuestionan. Las ven más bien como una costumbre que existía antes de que ellos la adoptaran y que “todo el mundo” practica; tanto a espaldas de sus padres como con su propio aval. Pero si bien es cierto que las previas no nacieron con esta generación de adolescentes, a lo largo de los últimos años el fenómeno ha venido extendiéndose hacia edades cada vez más tempranas sin encontrar casi obstáculos. Como reconocen los propios chicos, hoy no encuentran grandes dificultades para comprar bebidas alcohólicas en kioscos y supermercados; e incluso en obtenerlas en su propio hogar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE