Una egresada de Harvard sin causas en la Justicia

Edición Impresa

Elsa Artadi es una economista de 41 años, que se involucró en la vida política catalana de la mano de Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat (el nombre del gobierno de Cataluña) durante la primera gestión (201-2012) de Artur Mas, que luego tuvo otro período hasta 2015.

Artadi se presentó a las pasadas elecciones del 21 de diciembre en la lista por Barcelona de Juntas por Cataluña. Ocupó sólo el puesto número 10, pero ejerció como directora del comité de campaña y desde ese lugar desempeñó un importante papel.

Su currículum académico es brillante. Doctorada en Harvard, ha sido profesora en universidades de diferentes países -como Italia, Marruecos o China-, consultora del Banco Mundial y asesora de la Asociación Económica Europea. Pero cuando Mas-Colell le hizo una oferta hace siete años para entrar en la Administración en un cargo de confianza, como asesora en el departamento de Economía, Artadi entendió que no podría dejar pasar esa oportunidad.

Dos años más tarde fue nombrada directora general de Tributos y Juego. La Generalitat de Cataluña necesitaba recaudar y ella creó un premio de lotería, la “Grossa de Cap d’Any”, destinado a competir de alguna manera con el “Gordo” de Navidad.

Se desempeñó como secretaria de Hacienda de la segunda administración de Artur Mas. Tras las elecciones del 27 de septiembre de ese mismo año, el paso atrás de Artur Mas y la investidura de Carles Puigdemont, Artadi pasó a integrar el equipo del nuevo Presidente, como directora de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat.

Los expertos destacan que el nombre de Artadi ha cobrado fuerza no sólo por ser una estrecha colaboradora de Puigdemont, sino porque está libre de cargos judiciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE