Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESPAÑA Y EL CONFLICTO SEPARATISTA

Una mujer se perfila como la opción para presidir Cataluña

El nombre de Elsa Artadi, “mano derecha” de Puigdemont y vocera del partido Juntos por Cataluña, empezó a sonar con fuerza para destrabar la situación política regional

Una mujer se perfila como la opción para presidir Cataluña

Elsa Artadi, vocera del partido Juntos por Cataluña, al que pertenece Carles Puigdemont, líder separatista cuya investidura parece inviable

BARCELONA

9 de Febrero de 2018 | 02:26
Edición impresa

El nombre de la vocera de Juntos por Cataluña (JxCat), Elsa Artadi, emergió ayer como posible candidata de consenso de los independentistas para la Presidencia del gobierno regional, ante las dificultades que conlleva la investidura de Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica prófugo de la Justicia.

En caso de confirmarse la candidatura de Artadi, la economista de 41 años doctorada en la Universidad de Harvard se convertiría en la primera presidenta mujer del gobierno catalán.

“Cada vez son más los catalanes que se preguntan cuánto tiempo puede estar una Comunidad Autónoma sometida a la voluntad y vaivenes de una sola persona”, afirmó ayer el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a más de un mes de los comicios que volvieron a dar la mayoría a los independentistas.

El líder conservador, que habló en el Foro del diario ABC, atribuyó a Puigdemont la parálisis y la incertidumbre en la que sigue instalada la norteña región e instó al parlamento catalán a elegir “de forma normal” a un presidente “normal”.

“Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament”, reiteró, sin embargo, la propia Artadi en los pasillos del parlamento catalán, donde se llevan a cabo las negociaciones para destrabar la investidura, precisamente con su nombre sobre la mesa.

Artadi es considerada como la “mano derecha” de Puigdemont, pero en las últimas horas suena con fuerza como el “plan B” de Juntos por Cataluña, ya que garantizaría un enlace directo con el líder secesionista, quien pretende mover los hilos de la política catalana desde Bruselas.

La propuesta contaría con la aprobación de los tres grupos independentistas que ostentan la mayoría en el parlamento catalán -Juntos por Cataluña, Esquerra Republicana (ERC), y la Candidatura de Unidad Popular (CUP)-, según varios medios locales.

No obstante, el vocero de ERC, Sergi Sabriá, aseguró que “no le consta que JxCat haya propuesto un nombre alternativo al de Puigdemont”.

Por su parte, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, de ERC, quien ayer visitó en la prisión al líder su partido y ex vicepresidente Oriol Junqueras -y el resto de secesionistas detenidos-, tampoco despejó las incógnitas en torno a la investidura.

A su salida de la cárcel madrileña de Estremera, Torrent declaró que defenderá los derechos de los políticos detenidos injustamente y eludió responder a las preguntas de los periodistas sobre el supuesto acuerdo para elegir a Artadi como Presidenta.

También mantuvo silencio sobre la convocatoria a un nuevo debate de investidura luego de aplazar de forma indefinida la asunción de Puigdemont, ante la prohibición del Tribunal Constitucional a que se hiciera de forma virtual (vía Skype).

En tanto, el destacado cantautor Joan Manuel Serrat consideró que el conflicto de Cataluña es una continua sorpresa, en la que cada día surge “un disparate” nuevo. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla