La ausencia y sus formas

Edición Impresa

En los cuentos que componen “Cenizas de carnaval”, Mariana Travacio aborda el tema de la muerte como “formas de la ausencia”, la memoria que reconstruye identidades escamoteadas y el encierro con climas familiares opresivos, mediante un realismo absurdo donde lo cotidiano se vuelve extraño y asfixiante.

“En este libro quería abordar la muerte como las formas de la ausencia, las consecuencias de las ausencias como esa inermidad última -dice la autora-. En algún punto escribimos porque tenemos una conciencia de finitud que nos marca el deseo. Me parece que la muerte es un borde, es un límite, y creo que en la escritura todo el tiempo está ese límite de aquello que podemos decir y de lo que no”.

Con el cuento que da nombre al libro, la autora recrea la historia de un hombre que cumple con la última voluntad de su esposa de arrojar las cenizas al río; en “Los Osorio” un grupo de hermanos ve cómo la suerte que siempre los ha acompañado se ve amenazada de una manera insólita y siniestra; en “Certeza de lo inmóvil” un hombre perturbado por el movimiento de las cosas se vuelve un peligro para sí mismo y para terceros; en “Gardenias” el relato se desborda con la historia de una hija que recuerda y asume conductas de una madre que nunca la escuchó y solo la obsesionó con las comidas.

El libro, editado por Tusquets, reúne diez cuentos de esta autora nacida en Rosario en 1967, que a los dos años emigró con su familia a Brasil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE