Cortocircuitos en Ensenada por el inicio de sesiones en el Concejo Deliberante

Es porque el oficialismo quiere inaugurarlas mañana 20 de marzo y la oposición remarca que por ley deben iniciarse el 1º de abril

Edición Impresa

El clima de tensión política que se vive en Ensenada alcanza hasta la determinación de la fecha en que se dará inicio al período de sesiones en el Concejo Deliberante. Desde el municipio se informó en principio que la ceremonia de inicio sería mañana, a las 19, en el Centro Cultural La Vieja Estación, un predio que en otras oportunidades el intendente Mario Secco ya ha utilizado para ese fin.

En ese contexto, fuentes comunales indicaron que en otras oportunidades también se cambió la fecha de inicio de sesiones sin que hayan habido objeciones.

Pero ahora, en medio del fuerte tironeo político que ha dado lugar a denuncias y acusaciones cruzadas entre el kirchnerismo que gobierna el distrito y el bloque opositor, desde ese sector le pidieron al intendente Secco, a través de una nota, que “se ajuste a Derecho y explique el motivo por el cual se aparta de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal que en su artículo 68 expresa claramente que las sesiones ordinarias abrirán el 1º de abril y seguirán hasta el 30 de noviembre”.

En la nota, indican que “estamos seguros que esta determinación (de adelantar la apertura de sesiones) no cuenta con respaldo jurídico y por lo tanto lo invitamos a que reflexione al respecto”.

Fuente municipales dejaron entrever que finalmente la fecha de la ceremonia en La Vieja Estación sería el 1º de abril, pero no hubo hasta ahora comunicación oficial al respecto.

Desde el bloque Cambiemos se indicó que el interés de los ediles que lo integran es que las sesiones comiencen el 1º de marzo, es decir un mes antes del inicio que marca la ley por considerar que “creemos que no se debe esperar tanto tiempo para empezar a sesionar”.

Como se ha venido informando, en Ensenada el clima político no es el mejor y a ellos contribuyen varios factores.

Por un lado, el abierto enfrentamiento del intendente Secco con el gobierno de María Eugenia Vidal en un contexto de fuertes críticas a la gestión nacional de Cambiemos. En ese marco Secco reclama a la Provincia el pago de $150 millones en concepto de impuestos además de insistir en que el municipio bajo su administración no recibe ayuda, especialmente en materia de Seguridad.

En las últimas semanas el clima se puso aún más espeso cuando Secco rechazó la idea de los ediles de Cambiemos de adherir a la ley provincial 15.000 que obliga a intendentes y funcionarios a presentar declaraciones juradas de bienes y que en algunos distritos ha contado también con el apoyo de los Concejos Deliberantes para hacer extensiva a los ediles esa obligatoriedad de exhibir sus bienes patrimoniales.

Secco fue con los tapones de punta contra esa iniciativa al calificarla de “pedorrada” y cargar nuevamente contra el gobierno de María Eugenia Vidal al tiempo que recordó el incidente protagonizado por el concejal de Cambiemos Gustavo Asnaghi cuando entregó escrituras de un plan dominial, hecho que generó una denuncia policial y una dura controversia.

El clima tenso entre Secco y la oposición viene creciendo por distintos motivos

 

Desde el bloque de concejales de Cambiemos le pidieron entonces a Secco que muestre su declaración jurada y que hagan lo mismo sus funcionarios, dando al conflicto una dosis mayor de picante.

En medio de ese tironeo, desde la Comuna acusaron a la concejala de Cambiemos,. Fernanda Ivelli, de haber maltratado a una empleada municipal. El hecho encendió otra vez las brasas de la polémica en ese distrito cuyo último capítulo fue una denuncia de Ivelli por “hostigamiento” del que hace responsable al Estado municipal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE