Controlan el fuego en Mafissa y buscan determinar cómo se desató el incendio

Las tareas en la fábrica de 185 y 43 se extendieron durante toda la jornada. Entrada la tarde los bomberos aún combatían focos ígneos. Ahora investigan las causas del siniestro. Preocupación entre los empleados

Edición Impresa

A 24 horas del incendio, las columnas de humo seguían ayer enmarcando las instalaciones de la empresa Mafissa - Manufactura de Fibras Sintéticas S.A -, mientras varias dotaciones de bomberos de la Región trataban de extinguir el fuego en el sector de los galpones donde se acopiaba la mercadería de exportación. Aún sobresaltados por el siniestro, decenas de obreros se mantuvieron en las inmediaciones de la firma y expresaron preocupación por su futuro laboral. Por su parte la Municipalidad participó de un operativo para analizar las causas del incendio.

Cinco dotaciones de bomberos de distintos cuarteles de la Región trabajaron para controlar y sofocar el incendio desatado el lunes por la tarde en el sector de la empresa que da a 185 y 43. Las áreas de Protección Civil, Salud, Seguridad y Justicia, Convivencia y Control Ciudadano y SAME La Plata, participaron del operativo.

Expectantes, con la misma angustia que se observa a un paciente gravemente enfermo, decenas de vecinos y operarios establecieron un cordón para seguir de cerca la tarea de los bomberos en el arduo combate contra las lenguas de fuego que ayer continuaban alimentándose de los plásticos y telas almacenados.

Como se sabe, la compañía fue fundada en 1959 bajo el nombre de Petroquímica Sudamericana. En sus comienzos producía hilados y fibras de poliéster y poliamida; en la actualidad se realizan chips, fibras, hilados y texturizados de poliéster que se venden para ser transformados en telas y materia para la confección de prendas de vestir y otros productos como sábanas y toallas.

“Vi nacer esta empresa y ahora la veo morir, todos de alguna manera u otra estamos relacionados con Mafissa porque el que no trabajó tiene algún familiar que está empleado en la firma”, contó Marta Colaneri, una vecina que desde hace 60 años vive a media cuadra de esa planta.

Como otros vecinos de la zona la mujer dijo que está preocupada por el futuro laboral de una sobrina que trabaja en esa fábrica.

“Es una tristeza terrible la que sentimos porque el esfuerzo de tantas décadas se puede perder en unos pocos segundos, al principio cuando vimos semejante despliegue pensamos que se trataba de un accidente de autos en la avenida 44, pero apenas nos asomamos y vimos el cielo negro nos dimos cuenta que se estaba quemando Mafissa”, apuntó.

Pese al alboroto que se produjo en esa zona por el incendio, tanto los vecinos como los comerciantes reconocieron que se permaneció en calma, aunque centenares de personas desfilaron por 44 y 184 para presenciar el cuadro dantesco.

“Hace muchísimos años hubo otro incendio en el área que ahora es un edificio abandonado, pero después la empresa se pudo recuperar y siguió creciendo; ahora espero que esto no termine con el cierre de la fábrica porque sería un caos para todo el barrio”, señaló Elio, otro vecino con varias décadas en la zona.

También la Cámara La Plata Oeste (CALPO) expresó su solidaridad con la empresa por “los serios inconvenientes en la operatividad de la planta” y expresó su “preocupación por las fuentes laborales que pueden verse afectadas ante tamaño accidente de gran incidencia en la región del Oeste”.

Para tranquilidad de la población se informó que a través de un estudio de la Policía Científica de la Provincia, se pudo confirmar que el humo no contenía elementos tóxicos, ya que la combustión se originó principalmente con elementos que estaban en el depósito como cartones y poliéster.

En ese marco, el subsecretario de Emergencias Médicas, Enrique Rifourcat, advirtió: “A pesar de que el humo no es tóxico, aconsejamos a los vecinos de la zona que si permanecen en sus casas lo hagan con las puertas y ventanas cerradas, que eviten estar expuestos al material particulado volátil y que en caso de sentir irritación en ojos o garganta se comuniquen al 107 del SAME”.

Por su parte, la directora de Protección Civil, sostuvo que “con el trabajo en equipo junto a 25 dotaciones de bomberos de toda la región y las distintas áreas provinciales y municipales se logró contener el foco más importante del incendio”.

Finalmente, se recordó que ante cualquier situación de emergencia los vecinos pueden contactarse con el 911 de Policía y el 103 de Defensa Civil.

Las autoridades de Mafissa informaron ayer que se estaban realizando inspecciones para tratar de determinar cómo se originó el fuego y evaluar los daños, pero se descartó brindar mas detalles.

El OPDS y la Policía Ecológica provincial tomaron muestras para evaluar las posibles causas del incendio. Además se organizó un trabajo integral en la zona que involucró las áreas de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio.

Se desarrollaron controles sobre el humo y en los cultivos correspondientes a las zonas linderas para analizar si los mismos fueron dañados con la contaminación del material particulado.

Desde Defensa Civil local se comunicó que se emplearon retroexcavadoras para acelerar el trabajo de bomberos. “El fuego está controlado y contenido dado que la principal preocupación era que el mismo no se propagara”, se explicó. Ante cualquier duda se puso a disposición el 103 de Defensa Civil.

 

5
dotaciones de bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada combatieron durante la madrugada y la tarde de ayer el incendio en la empresa textil Mafissa, en la localidad de Lisandro Olmos
60
por 30 metros tiene el depósito de la fábrica en el que se presume se iniciaron las llamas del voraz incendio. La combustión se originó principalmente con elementos que estaban en el depósito como cartones y poliéster

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE