Un árbitro quedó en la mira por la red de prostitución de menores en Independiente

Es Martín Bustos, cuyo padre fue condenado en 2017 por abuso sexual de chicos. También allanaron a un relacionista público

Edición Impresa

El fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, aseguró ayer que la investigación por la supuesta prostitución de menores de las divisiones inferiores de Independiente es obra “de una red”, que “podría extenderse a otros clubes”. Mientras tanto, la causa que se abrió tras la denuncia de las autoridades del club de Avellaneda puso contra las cuerdas al árbitro de Primera División Martín Bustos, sindicado como uno de los adultos que habría tenido sexo con los menores a cambio de dinero, confirmaron fuentes judiciales.

El sospechoso se limitó a decirle a Infobae que es “inocente” pero situación procesal es compleja, ya que su número de teléfono surge de varias declaraciones y escuchas.

Bustos es Secretario de Seguridad y Prevención del gremio de los árbitros y prosecretario de la Unidad fiscal de ejecución, pese a que fue procesado por la jueza María Romilda Servini de Cubría por romper los informes del Servicio Penitenciario Federal.

Ayer hubo varios allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, uno de los cuales tuvo como protagonista al reconocido relacionista público Leonardo Cohen Arazi, a quien la fiscal apunta como miembro de la organización. Cohen Arazi tiene relación con varias personalidades de la televisión y el ambiente artístico. Fue ex manager del fallecido empresario mediático Ricardo Fort y en 2015 se hizo conocido por ofrecer regalos a cambio de votos a favor de Francisco Delgado, concursante y finalmente ganador del Gran Hermano de ese año.

Para el fiscal Scalera, “hay una presunción de que existía una organización que captaba a menores para prostituirlos”. Y confirmó que ya “se pudieron individualizar a tres víctimas, pero entendemos que son muchos más”.

En las últimas horas la fiscal del caso, María José Garibaldi, recorrió la pensión en la que se alojan los divisiones inferiores de Independiente en Villa Domínico y habrían sido captados los menores abusados, donde tomó contacto directo con los adolescentes que se alojan en el lugar. Ayer a la madrugada allanaron una vivienda del country Haras Santa María, en Escobar, que es propiedad de Bustos, aunque por el momento no hay pedido de captura contra nadie.

Además de la vivienda de Escobar, se realizaron allanamientos en una propiedad en San Isidro y otra en Trenque Lauquen, ciudad de la que es oriundo Bustos, cuyos resultados por el momento se desconocen. Trascendió también que habían registrado un domicilio en La Plata que sería uno de los que se usaban para los encuentros sexuales, pero el dato no fue confirmado oficialmente.

La Justicia investiga abusos a tres jóvenes de entre 14 y 17 años de la divisiones inferiores del club de Avellaneda y a otro futbolista de 19 años, de la cuarta división, que habría actuado como facilitador de los chicos a una red de prostitución que los vinculaba con adultos.

Los hechos comenzaron a ser investigados por una denuncia realizada el martes por el propio club, después de que un chico de 14 años se quebró ante el psicólogo de la pensión, Ariel Ruiz.

Ruiz, el responsable del lugar, Fernando Langenauer, y el coordinador de inferiores de Independiente, Fernando Berón, ya dieron sus testimonios.

Ayer trascendió un dato escalofriante, por afuera de la causa que estremece al mundo del fútbol: el padre del árbitro Martín Bustos había sido condenado el año pasado por abuso sexual en el partido bonaerense de Trenque Lauquen. Fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso e “inhabilitación de 10 años para conducir y/o realizar cualquier actividad donde se encuentren inmersos menores de edad”, vigente hasta abril de 2027, por hechos ocurridos cuando trabajaba como chofer de un transporte escolar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE