¿Quién es Camila Cabello?: una estrella en ascenso con sangre latina
Edición Impresa | 4 de Marzo de 2018 | 06:12

“Estoy orgullosa de ser una inmigrante cubana-mexicana”, fue lo que dijo Camila Cabello durante su discurso en la gala de los Grammy celebrados el pasado 28 de enero. Así es como esta joven artista, cuyo nombre está en todas partes, demuestra el amor por sus raíces, sentimiento que ya estaba impregnado en los sonidos de esa archiconocida canción, “Havana”.
A sus 20 años, la ex integrante de “Fifth Harmony” y antigua concursante de “The X Factor”, cosecha los frutos del éxito con su primer trabajo en solitario y, mientras tanto, medios y redes sociales la coronan como la sucesora de leyendas de la música latina tales como Gloria Estefan o Jennifer Lopez.
Mucho antes de ser famosa, Camila Cabello nació en Cojimar (Cuba), el 3 de marzo de 1997. Pero por sus venas corre, además, sangre mexicana por parte de padre. Vivió tanto en Ciudad de México como en La Habana hasta que, a los 7 años, ella y su madre emigraron a Estados Unidos. Allí tuvieron que esperar un año y medio antes de que su padre pudiera reunirse con ambas. Una vez juntos, y poco después de que Camila cumpliera los diez años, nació su hermana pequeña, Sofía Isabella.
Con 15 años, el regalo de cumpleaños que Cabello le pidió a su madre fue presentarse al casting de “The X Factor”, donde pasó los primeros estadios. Sin embargo, fue eliminada, aunque después le propusieron audicionar para la categoría de grupos junto a las aspirantes Dinah Jane Hansen, Ally Brooke, Lauren Jauregui y Normani Kordei. Y así nació el quinteto “Fifth Harmony”.
EL PRIMER SUCESO
El juez Simon Cowel las apadrinó para el concurso, donde quedaron terceras, y tras eso firmaron un contrato con él y el sello discográfico Epi Records, para grabar con Syco Music el EP “Better Together”, que debutó el 22 de octubre de 2013 con el sencillo “Miss Movin’ On”.
El “single” entró en la lista de “Billboard Hot 100” y logrando la certificación de oro, y el EP hizo lo propio alcanzando el sexto puesto en la “Billboard 200”. Así mismo, el primer álbum del grupo, “Reflection” salió a la venta en febrero de 2015 y lo hizo con un puesto 5 en dicha lista y consiguiendo también ser disco de oro y que tres de sus singles ( “BO$$”, “Sledgehammer” y “Worth It”) fuesen platino.
El segundo álbum de “Fifth Harmony” se lanzó el 27 de mayo de 2016 bajo el título “7/27”, debutando esta vez con un cuarto puesto en la “Billboard 200” y logrando de nuevo la certificación de oro. El “single” principal, “Work from Home” constituyó la primera canción del quinteto en estar entre los 10 primeros de la “Billboard Hot 100”.
Mientras el grupo triunfaba, Camila iba haciéndose un nombre y destacando por su personalidad solidaria: diseñó junto a “Save the Children” la camiseta de edición limitada “Love Only”, con la que concienciar a las niñas sobre la necesidad de una igualdad en los estudios, la salud y las oportunidades. Y, en junio de 2016, con “7/27” cosechando éxitos, Cabello participó junto a Benny Blanco y la ONG “OMG Everywhere” en la creación del single caritativo “Power in Me”.
SOLA
Eran sus primeros pasos solistas. Justo al terminar la gira de “Fifth Harmony”, el 18 de diciembre de 2016 anunciaron oficialmente que Camila abandonaba la formación, y la revista Billboard informó de que la joven se encontraba inmersa en su primer trabajo en solitario.
La separación no fue lo que se dice amistosa, pues sus ex compañeras afirmaron en su comunicado que conocieron la decisión a través de los representantes de Cabello, a lo que ella respondió con otro comunicado desmintiéndolo. “Las chicas estaban al tanto de mis sentimientos a través de las largas y más que necesarias charlas acerca del futuro que tuvimos durante la gira”, sentenció la joven, “decir que fueron informadas a través de mis representantes que dejaba el grupo es, simplemente, falso”.
Al margen del fuego cruzado, la revista “Time” incluía Camila Cabello en la lista de “Los 30 adolescentes más influyentes de 2016”, mientras ella abandonaba el nido en el que su cascarón artístico se había roto, para volar hacia un reencuentro con sus raíces: la música latina.
Pero para poder escuchar los frutos de esas semillas que corrían por sus venas, habría que esperar. 2017 fue un año intenso para Camila. La cantante colaboró con diversos artistas de la talla de Pitbull y J Balvin (con el tema “Hey Ma”, banda sonora de “The Fate and the Furious”); Cashmere Cat (para el tema “Love Incredible”); Grey (con el tema “Crown” para la BSO de “Brigth”, una película de Netflix), o Major Lazer, Travis Scot y Quavo (“Know Better”).
Incluso abrió la gira estadounidense de Bruno Mars y versionó, junto a Juanes, el tema “Quisiera ser” en el homenaje con el que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación premiaba a Alejandro Sanz como personalidad del año. Además de eso, colaboró con el tema “Almost like praying”, compuesto por Lin-Manuel Miranda, junto a estrellas como Luis Fonsi, Gloria Estefan y Marc Anthony, para recaudar fondos destinados a las víctimas del Huracán María.
Además de lanzamientos, fue un año de premios, entre ellos artista del verano en los “Teen Choice Awards”, mejor artista en “Los 40 Music Awards” o mejor artista pop en los “MTV Europe”. Camila también lanzó “Crying in the Club”, tema que compuso junto a Benny Blanco y Sia, pero aunque se creyó que sería el primer sencillo de su próximo álbum, la artista lo descartó como tal durante una entrevista para Fresh 102.7.
Pero no fue hasta el 3 de agosto que llegó ese primer “single”, cuando Camila lanzó dos canciones simultáneamente, “Havana” junto al rapero Young Thug; y «OMG», de nuevo con Quavo. Y, efectivamente, la primera de ellas, esa que ahora todo el mundo conoce, fue la que la joven eligió para promocionar su disco. Un “single” que, antes del lanzamiento del álbum, lanzó en otra versión con Daddy Yankee el 12 de noviembre. Poco más de un par de semanas después, el 30 de noviembre, Cabello recibió el premio revelación por su carrera como solista en los “Billboard Women in Music”.
El videoclip de la canción ya supera los 500 millones de visitas en Youtube, y el “single” ha alcanzado el primer puesto de la “Billboard 100”. Un éxito que no pasó desapercibido a sus ex compañeras de “Fifth Harmony” quienes, ya convertidas en cuarteto, lanzaron una quinta silueta del escenario en forma de indirecta durante la gala de MTV del pasado agosto.
“Desde luego hirió mis sentimientos” confesó Camila al New York Times, y dejó clara su postura: “No me gusta aferrarme al pasado, especialmente cuando se trata de cosas que, en mi opinión, son mezquinas y sin importancia”.
El 5 de diciembre de 2017, la joven anunció por fin que su disco saldría el 12 de enero de 2018. Además, mientras que al principió este iba a tener como título “The Hurting. The Healing. The Loving”, la cantante informó de que finalmente se llamaría como ella misma: “Camila”.
En la publicación de Instagram con la que compartió la portada lo explicó así: “Decidí que se titularía con mi nombre porque siento que aquí es donde finalizo un episodio de mi vida, que empezó siendo la historia de otra persona y terminó cuando encontré el camino de vuelta hacia mí misma”.
Al éxito de “Havana” se sumó el de este primer trabajo en solitario. “Camila” se trata del primer álbum debut de la historia que alcanza el número uno de las listas de iTunes en 100 países, y el primero (también como álbum debut) en tres años que encabeza la “Billboard 200”.
¿SIN LUGAR PARA EL AMOR?
Pero, entre tanto triunfo, ¿hay lugar para el amor? En enero, en el programa de radio “Apple Beats”, Camila dijo lo siguiente: “en muchas ocasiones, con las celebridades existe una especie de fachada que no son capaces de derribar, como si siempre estuvieran actuando”. “Yo no quiero enamorarme de un nombre o que me guste alguien solo porque es conocido”, explicó entonces.
Sin embargo, hace poco se la relacionó con Shawn Mendes al filtrarse en “The Blast” fotografías juntos en una pizzería. Pero ahora, el medio “E! News” ha publicado que Camila fue vista en actitud romántica con el artista británico Matthew Hussey en una playa de México. Todo esto hace recordar su respuesta cuando el locutor Zane Lowe le preguntó en “Apple Beats” si había alguien especial en su vida: “tal vez”.
Pero, por el momento, el único amor claro es el que la artista profesa por sus raíces y por la música, dos cosas que ha fusionado para despegar en solitario hacia lo más alto de una trayectoria profesional a la que parece que le queda todavía mucho vuelo.
“Havana” supera los 500 millones de visitas en YouTube, y fue primera de la lista Billboard 100
“Camila” es el primer álbum debut que alcanza el número uno de iTunes en 100 países
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE