En medio del conflicto con los docentes, refuerzan controles en cajas sindicales
Edición Impresa | 5 de Marzo de 2018 | 02:41

Mientras la tensión por el conflicto docente y otros gremios investigados por la Justicia, como Soeme y la Uocra, se desarrolla en su punto más álgido, trascendió ayer que la gobernadora, María Eugenia Vidal, apunta ahora al control de las “cajas sindicales” en la Provincia.
Puntualmente, en el gobierno bonaerense se enfocan el actual descontrol que sufre el sistema de licencias gremiales, así como los préstamos sindicales. Pero también analizan algunas cooperativas por las cuales los sindicatos desviarían parte de esos fondos.
En las últimas horas pudo saberse que los ministros de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, detectaron en los últimos días irregularidades del tipo de 75 casos de afiliados al gremio docente Udocba que hace diez años no se hacen presentes en un aula.
En esa línea, la decisión del gobierno bonaerense será la de dar de baja 600 licencias gremiales que, según se cree, se crearon al solo efecto que sus benefactores organicen marchas y movilizaciones.
En tanto, respecto de los créditos que las mutuales otorgan a sus afiliados, el gobierno descubrió costos financieros por encima del 90 por ciento anual, una suma muy superior a la que aplican los bancos y abarca a casi todos los gremios bonaerenses.
Por eso, Villegas y Lacunza se abocan por estas horas a la redacción de un decreto que regula los códigos de descuento, a fin de poner tope a las tasas de interés, regular la actividad y auditarla y lanzar una línea especial en el Banco Provincia para empleados con deudas.
También se analiza la relación de 500 cooperativas con el gremio Suteba y que, según la hipótesis, manejarían fondos del sindicato.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE