Paro de docentes universitarios: para la Conadu hubo un elevado acatamiento
| 11 de Abril de 2018 | 22:55

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aseguró que el paro de 48 horas de ayer y hoy en todo el país tuvo "un elevado y contundente acatamiento" en las 57 casas públicas de altos estudios, lo que expresó "el grado de malestar de los trabajadores por el tema salarial y el ajuste del presupuesto" en la actividad, según expresó esta tarde el secretario general de la organización gremial, Carlos de Feo.
"El presupuesto universitario se achicó en los últimos años, es subejecutado y, ahora, fue recortado en 3.000 millones de pesos, lo que impactará en el funcionamiento", dijo. "La Conadu, por lo tanto, continuará el plan de lucha a partir de jornadas de protesta, clases públicas y volanteadas a fin de discutir con la comunidad universitaria", puntualizó.
El dirigente gremial ratificó la propuesta para realizar una Marcha Federal Universitaria hacia el Ministerio de Educación a fin de que "los docentes expresen la decisión, las convicciones y la voluntad de defensa de la universidad pública, gratuita y con fuerte compromiso político con las mayorías ante el intento de volver a tiempos prerreformistas".
"Si el Gobierno considera que estirando dos meses la paritaria podrá debilitar la conciencia de los profesores respecto del significado de la defensa de los salarios está absolutamente confundido, porque las protestas serán contundentes", puntualizó por su parte Verónica Bethencourt, secretaria gremial de la organización sindical nacional.
La Conadu había decidido el paro de 48 horas de ayer y hoy en el Congreso Extraordinario del 20 de marzo último, al que luego se sumaron otras Federaciones. La Secretaría de Políticas Universitarias "no convocó aún a paritarias para determinar un canal de negociación y anunció en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto de la actividad", denunció De Feo.
Federico Montero, secretario de Organización del gremio y titular de la Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), enmarcó la medida de fuerza en "un histórico plan de resistencia" y afirmó que "el paro es un peldaño más en un contexto de lucha iniciado apenas asumió el gobierno a partir de sus políticas generales".
"Llegó para desfinanciar a la universidad pública, desmantelar el sistema de producción de conocimiento, intentar que el mercado tenga un rol regulador respecto de quién financia la producción de ese conocimiento en la Argentina y suspender la ampliación, el alcance y la cobertura de las universidades públicas para restablecer el negocio de las privadas", sostuvo. "Por eso se decidió desde entonces un plan de lucha. El paro de ayer y hoy se relaciona sin duda con la continuidad de una extensa resistencia”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE