Sigue la convulsión por la intervención del PJ y ahora buscan desplazar a Barrionuevo
Edición Impresa | 12 de Abril de 2018 | 03:16

El Partido Justicialista (PJ) vivió ayer otra jornada convulsionada luego de la intervención ordenada por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. En una reunión de dirigentes, primero, y en un acto callejero más tarde, las autoridades de la fuerza rechazaron el fallo y adelantaron que convocarán a una elección el mes próximo para renovar mandatos vencidos y advirtieron que agotarán la vía judicial contra la resolución de Cubría, quien además dispuso que la intervención quede en manos del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.
El titular de la fuerza intervenida, José Luis Gioja, fue ayer el principal protagonista de la reacción de amplios sectores del peronismo que rechazaron enfáticamente la intervención.
Al mediodía, el ex gobernador de San Juan encabezó un encuentro con legisladores, intendentes, sindicalistas y dirigentes peronistas en la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, en el barrio porteño de San Telmo en el que se resolvió llamar a un congreso nacional para el 18 de mayo para rechazar la intervención dispuesta el martes y renovar autoridades con mandatos vencidos.
La convocatoria no es casual. El Congreso es el único organismo del partido que no puede ser intervenido. Ahora, explicaron fuentes partidarias, el Consejo está funcionando “simbólicamente”.
Junto a él, estuvieron dirigentes y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, además de Luis Beder Herrera en representación de La Rioja. Del encuentro participaron diversas expresiones políticas, sindicales e institucionales del peronismo, como Daniel Scioli, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Cristina Rodríguez, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Víctor Santa María. También se sumaron a la reunión Pablo Moyano, Oscar Plaini, Fernando Espinoza, Alberto Descalzo, Agustín Rossi y Julián Domínguez, además de intendentes de Escobar, Lomas de Zamora, Hurlingham, Cañuelas, Castelli y Tigre.
Entre los grandes ausentes estuvieron dirigentes de peso con cargos partidarios, como el senador Miguel Angel Pichetto y el salteño Juan Manuel Urtubey.
Aunque por la noche, el conjunto de gobernadores del PJ le hizo llegar un comunicado donde le expresaron la solidaridad y repudiaron la intervención dispuesta por la jueza Servini de Cubría.
Luego de la reunión, Gioja y otros dirigentes se trasladaron a la sede partidaria de la calle Matheu como una muestra de adhesión y apoyo a los militantes concentrados en las calles aledañas al local, cuya cerradura fue cambiada en las últimas horas por decisión del interventor Barrionuevo.
En medio de mensajes de apoyo que llegaron desde diversos sectores, Gioja hizo un encendido discurso en el que dijo que “es bueno que esto (por la intervención) haya pasado, porque ante cada acción habrá una reacción”.
“Ayer (por el martes) apareció un ciudadano que decía ‘vengo a hacerme cargo del partido’, y no se la hicimos fácil. Vamos a respetar la justicia, pero la de nuestro pueblo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE