Recrudece en la Región la guerra de los taxistas para frenar a Uber

Salieron a rechazar el desembarco de choferes bajo esa modalidad. Piden una ordenanza que regule las sanciones para los infractores. En La Plata la aplicación sigue activa

Edición Impresa

Prohibido en los papeles pero activo en la práctica, el servicio que brinda Uber, la empresa que ofrece viajes de alquiler a través de una plataforma para celulares, sigue envuelto en una pelea de alto voltaje. Ayer a la mañana taxistas de Berisso coparon las calles céntricas de la localidad ribereña para expresar su rechazo de plano al sistema de transporte de la compañía con sede central en San Francisco, Estado Unidos.

La manifestación, una contundente caravana que recorrió prácticamente todo el centro berissense, se da en el marco de una nueva oleada de protestas de los trabajadores del volante contra el servicio de Uber, y que la semana pasada se cristalizó en diferentes movilizaciones en el microcentro porteño.

La polémica no es nueva. En la Región los taxistas están en pie de guerra contra el sistema desde su desembarco, en abril de 2016. Ya por entonces los conductores de coches de alquiler “tradicionales” pusieron el grito en el cielo para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales prohiban el novedoso servicio. Sabido es que consideran a Uber una modalidad “desleal”, con conductores “amateurs”, que “deja desprotegidos legalmente a sus pasajeros” y “evade todo tipo de tributo impositivo”.

Ahora, tras varios meses en que la controversia se mantuvo aplacada pero latente, los taxistas volvieron a la carga. Sucede que en 2016, cuando el servicio de Uber echó a andar en la Región, no “enganchó” tanto a los pasajeros como en otras ciudades. No contaba con el visto bueno de las autoridades comunales, estaba denunciada en la Justicia y muchos choferes se sentían intimidados a conducir en un contexto que podía resultar hostil.

Pero desde el sector afirman que el servicio no sólo se mantiene activo, sino que la cantidad de choferes parece engrosarse de forma paulatina. De hecho, ese fue uno de los disparadores de la movilización en Berisso, desde donde comentaron que en los últimos días detectaron que la actividad de Uber desembarcó, por vez primera, en esa localidad.

“Uber es una empresa multinacional que viene a enfrentar a los trabajadores legales con los que no lo son. No tributan y son inseguros. La idea es que a partir de ahora vamos a plantear una lucha regional”, sostuvo Juan Carlos Berón, del Sindicato Unión Conductores de Taxis platense y dirigente de la federación que los nuclea en el plano nacional.

La movilización de ayer en Berisso se dio en ese contexto; participaron conductores berissenses nucleados en distintas asociaciones. El punto de convocatoria fue Montevideo y 3, y desde allí los choferes se desplazaron por las principales calles y avenidas hasta llegar al Palacio Municipal, donde volvieron a realizar planteos contra Uber.

La protesta se efectuó después de que esta semana representantes del sector se reunieron con autoridades del municipio para acordar acciones para evitar el avance de Uber en Berisso. Según fuentes oficiales, durante la mesa de diálogo “se asumió el compromiso de actuar de acuerdo a la normativa vigente contra el funcionamiento del servicio Uber en Berisso”.

José Rotondo, presidente de la Asociación Civil Berisso Taxi y representante de la mesa ejecutiva de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, dijo a EL DIA que uno de los objetivos de la protesta es que se avance cuanto antes en la elaboración de una ordenanza que regule sanciones para quienes manejen autos de Uber en esa ciudad. Consideró que la norma debería prever, por caso, montos de las sanciones y el tiempo que debería permanecer secuestrado un vehículo que ha sido multado por circular bajo la modalidad Uber.

“La actividad de Uber está prohibida en todo el país. Nosotros sabíamos que pese a ello estaba funcionando pero nunca pensamos que estaban instalados en Berisso. En los últimos días confirmamos que sí”, comentó.

Desde el sector señalaron que la llegada de la modalidad puede significar un golpe muy duro para la actividad, “más en este contexto difícil, en el que además hace 11 meses que no hay un aumento de los taxis en Berisso”.

“En el Municipio se comprometieron a acompañarnos en la lucha contra el transporte ilegal. Nosotros queremos acompañar en los operativos”, aseguró Rotondo, al tiempo que planteó que esta semana mantendrán nuevas reuniones y hoy llevarán la cuestión al Concejo Deliberante de la vecina ciudad.

Rotondo adelantó, asimismo, que se avanza en una ofensiva a nivel nacional contra la compañía, en la que se atacaría a la plataforma de viajes por presuntas irregularidades en la tributación.

Entre los manifestantes también hubo expresiones de bronca porque muchos de los conductores de Uber llegan desde La Plata “y a veces hacen esperar hasta 40 minutos a los clientes”, dijeron en la protesta.

Tarifas
La tarifa base de la plataforma Uber es de 20 pesos, más 6,5 pesos por kilómetro y 2,4 pesos por minuto de espera, en tanto que cobra un mínimo de 50 pesos y 30 pesos por viaje cancelado. En tanto la bajada de bandera en La Plata cuesta 20 pesos y la ficha por cada 120 metros $2,50.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE