“Attitude”, más que un tributo a Guns N’ Roses

Edición Impresa

Juan Pablo Costa

jpcosta@eldia.com

Cuando uno se predispone a ir a ver un tributo a determinada banda o solista aparece siempre el preconcepto de que será difícil que logren sonar como los “originales”. Incluso, hasta con un grado de maldad, vamos preparados para buscarle el pelo al huevo porque, para los que somos fanáticos, nada podrá igualar a nuestros ídolos.

El pasado sábado, el teatro Ópera fue el escenario donde todos estos supuestos quedaron derribados. “Attitude”, el grupo de Bahía Blanca que le rinde tributo a Guns N’ Roses y pisó por tercera vez suelo platense, sonó como los verdaderos “chicos malos” de California, a quienes el pasado octubre los albergó el Estadio Único.

Pero claro, quienes estaban dando un show tremendo en el recinto de 58 entre 10 y 11 no eran Rose, Slash, Duff, Izzy ni Matt. Eran músicos muy bien caracterizados que, además, hacían sonar sus instrumentos a la perfección. El bajo penetrante y duro, los exquisitos punteos y riffs, el bombo que simulaba dar un golpe seco al pecho, todos sonidos que marcan el estilo gunner.

Lo cierto es que más allá de la armonía instrumental con la que sonó la banda bahiense, sin una voz que acompañe semejante perfección no hubiese causado el mismo efecto entre los más de mil asistentes al show. El “Tano” Costantini, quien personifica al cantante y cambió una decena de veces su vestuario, se acercó mucho a los gritos de Axl, sobre todo a aquellos que nos tenía acostumbrados en la década del ‘90. También las corridas de un lado al otro del escenario, el mítico bailecito de “Sweet Child ‘O Mine”, la aparición del Terminator en “You Could Be Mine” y la novia con el féretro y los sepultureros en “November Rain” fueron condimentos más que suficientes para llevarnos a la época de oro de esta gran banda, con un repertorio que además de los clásicos incluyó otros como “So Fine”, “Since I Don’t Have You” o “Pretty Tied Up”. Un show intenso, para sacarse el sombrero -o la galera-.

Un párrafo aparte merece la banda “Buey”, que fue telonera de “Attitude” -ambas están compuestas por los mismos músicos- y presentó los temas de su único disco titulado “Hasta la última gota” en un corto pero preciso compilado. Arrancó sonando “Centinela”, con el cual tienen un video clip, le siguió un enganchado demoledor y finalizó con la potente “Energía”. Ese breve repaso alcanzó para dejar en evidencia sus claras influencias musicales: no sólo de Guns N’ Roses, sino también de Metallica, AC/DC, Perl Jam, Queen y hasta Red Hot Chilli Peppers.

“Attitude” pasó como un torbellino por La Plata. Y una muestra es cómo el público enloqueció con los temas más taquilleros. Además la banda se llevó una ovación que sirve para alimentar el sueño que hizo público en el Ópera: tocar en el Luna Park.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE