Francia y EE UU defienden un “nuevo acuerdo” nuclear con Irán

Edición Impresa

Los presidentes de EE UU y Francia coincidieron ayer en Washington en la negociación de un “nuevo acuerdo” con Irán sobre su política nuclear para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en 2015.

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounidense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron pusieron de lado sus divergencias sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo, aunque fueron evasivos sobre el perfil, el alcance y las consecuencias exactas de estas nuevas negociaciones. “Tenemos un desacuerdo”, dijo Macron con relación al pacto con Irán. “Pero estamos en vías de superarlo si vamos hacia un nuevo acuerdo”, añadió.

Ese nuevo entendimiento, explicó, tendría por objetivo “completar” el acuerdo que hace tres años fue firmado por EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con el gobierno de Teherán.

Macron llegó a Washington para una visita de Estado de tres días cargando una agenda en la que, entre los puntos críticos, se destacaba la urgencia de convencer a Trump de no romper unilateralmente el acuerdo con Irán.

Sin embargo, en la ceremonia de recepción en el Salón Oval, Trump inició una larga y enfática diatriba contra el acuerdo, al que calificó como “un desastre”, “una locura” y “ridículo”. Según Trump, el acuerdo hizo que Washington transfiriera “barriles de dinero” al gobierno de Teherán.

Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para emitir una posición oficial de la Casa Blanca sobre el cumplimiento o no por parte de Irán de los compromisos asumidos por el acuerdo de 2015. Si Trump decide que Irán no está cumpliendo su parte, podría decidir una ruptura unilateral del pacto, gesto de consecuencias imprevisibles. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE