El crimen organizado vuelve a dejar su impronta

Edición Impresa

La muerte de los tres estudiantes se suma a la larga lista de 104.000 homicidios ocurridos en México desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2012, y a los más de 200.000 asesinatos desde que empezó la guerra contra el narcotráfico hace 11 años.

Jalisco, bastión del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es escenario de constantes balaceras con grupos antagónicos que incluso sepultan a sus víctimas en fosas clandestinas o las cuelgan en los puentes viales.

Esta región vive una renovada ola de violencia pese a que el 31 de enero fueron desplegados 1.000 policías federales para reforzar la vigilancia del estado.

De acuerdo a un informe de la Fiscalía General de Jalisco, se habían contabilizado casi 300 asesinatos en Jalisco en los primeros 65 días de 2018. Y en todo 2017, el estado registró 1.369 asesinatos, según cifras oficiales que lo ubican como el cuarto con más homicidios del país.

“el mencho”

El líder del Cártel Jalisco es Rubén Oseguera Cervantes (51), apodado “El Mencho” y considerado el narcotraficante más peligroso de México tras la captura de “El Chapo” Guzmán. Este cártel opera en 12 estados de México. Nacido en Michoacán, a los 25 años Oseguera fue arrestado en Sacramento (California) junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región.

Estuvo tres años preso en una cárcel de EE UU, salió en libertad condicional y fue deportado a México. Durante los años 80, Oseguera ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después se conoció como el Cártel Milenio.

“El Mencho” y Abigael González Valencia “El Cachetes”, uno de los líderes de ese cártel (que en ese entonces tenía una alianza con el Cártel de Sinaloa), empezaron a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California.

De hecho, el Cártel Jalisco surgió en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa y se convirtió en una peligrosa banda del crimen organizado. Según algunas declaraciones divulgadas, procedentes de los integrantes del CJNG que han sido detenidos, “El Mencho” es un hombre despiadado que no tolera la desobediencia y que le gusta que le pidan perdón cuando va a matar a alguien.

Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico y que se atribuyó al CJNG ocurrió el 20 de septiembre de 2011, cuando asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres y dejaron sus cuerpos frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para un grupo rival, “Los Zetas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE