Apuntan a gobiernos anteriores por el avance narco

Edición Impresa

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, sostuvo que “el narcotráfico logró penetrar fuerte en la Argentina” porque el tema “no era una prioridad en los gobiernos anteriores”, y contó los avances logrados en la lucha contra la corrupción que en los últimos dos años permitieron cuadruplicar los bienes embargados por estos delitos.

En una entrevista con Télam, el funcionario sostuvo que la eficacia del organismo que preside “depende de su capacidad de trabajar de manera autónoma respecto del poder político”, y detalló los resultados del “decomiso anticipado”, y los planes para controlar mejor las cuentas de la administración pública.

Al ser consultado sobre qué es la UIF y cuál es hoy su misión, Federici explicó que “es el organismo encargado de prevenir e impedir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Cuando llegué, hace dos años, estaba en crisis, no había una visión de la importancia de la transparencia para el sistema económico financiero. Dejar que ingresen al país estas inversiones, desalienta las inversiones sanas, de largo plazo y que crean fuentes de trabajo”. Al respecto agregó que “se lo expliqué al presidente (Mauricio) Macri, le dije que permitir que entren capitales espurios además de contaminar nuestro sistema, le permite a los delincuentes ser más poderosos y acumular más riqueza. Macri lo entendió muy bien y fijó este tema entre sus prioridades”. Según el titular de la UIF, hoy la Argentina pasó de estar en la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), donde están los países con graves deficiencias para combatir estos delitos, a presidir este año ese organismo intergubernamental que se ocupa del tema.

“Hoy está el compromiso político con esa agenda, y el mundo nos dio una oportunidad de liderazgo porque se dio cuenta”, resaltó.

Cuando fue consultado sobre los cambios de agenda, Federici contó que “de 2001 a 2015, hubo solamente 10 condenas por lavado, con la UIF de querellante. Nosotros en dos años ya conseguimos 11 condenas más. O sea que en dos años se hizo más que en los 15 anteriores”. Y brindó más datos: “Hoy la UIF es querellante en 140 causas, el doble de las que había cuando llegamos. Un 40 por ciento son por narcotráfico, 30 por ciento por corrupción y el resto son otras manifestaciones del crimen organizado, como trata de personas, tráfico de armas y evasión”.

Y concluyó diciendo que “el foco estaba en las personas, y nosotros lo pusimos en los bienes, para identificarlos, incautarlos y embargarlos, así, cuando llega la condena, se pueden decomisar a favor del Estado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE