Planificar para salir de la crisis de movilidad en La Plata

Edición Impresa

LAURA CRISTINA AÓN
Arquitecta(*)

La ciudad de La Plata sufre una crisis de movilidad, con altísima congestión, frecuentes accidentes, prácticas de manejo riesgosas, inseguridad en el uso de bicicletas, amenaza de colisiones permanentes, déficit de diseño y mantenimiento de las infraestructuras de circulación y una feroz competencia por el espacio de la calle entre los colectivos y los automóviles, las motos y las bicicletas.

Este complejo problemático no se puede resolver con unas pocas medidas aisladas. Es preciso que la administración pública planifique la movilidad y en conjunto con el desarrollo urbano. Esto implica la realización de estudios de diagnóstico, la construcción debatida y argumentada de un modelo de ciudad de largo plazo, y el desarrollo de un plan de movilidad de corto plazo.

El punto de partida es la conformación de equipos técnicos capacitados para realizar estudios de calidad que permitan la construcción de ideas y argumentos de planificación. Los datos constituyen el necesario respaldo a las decisiones de planificación y requieren de un trabajo arduo, de rigor científico y metodológico. En este contexto fue creado el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata.

El observatorio de movilidad urbana de La Plata es un espacio de construcción y visibilización de datos e información, realización y evaluación y desarrollo de propuestas de movilidad para la ciudad de La Plata. Dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, el IIPAC FAU UNLP CONICET, dirigido por el Dr. Gustavo San Juan, constituye el espacio de pertenencia de esta iniciativa de la linea de investigación “Movilidad Ambiente y Territorio”, fundada en 1987 por la Arq. Olga Ravella.

El observatorio fue creado con un doble objetivo: (1) Proveer, de manera periódica y sistemática, información integrada de movilidad, cuantitativa, cualitativa y cartográfica, útil para procesos de investigación y para la formulación de políticas y toma de decisiones de movilidad para la ciudad; (2) consolidar una metodología de construcción y puesta en funcionamiento de observatorios de bajo coste y confiabilidad metodológica, que pueda ser replicada en otras ciudades de semejante escala. Y en eso estamos.

(*) Directora del Observatorio de Movilidad Urbana

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE