Gobierno y docentes, frente a frente a 24 hs del paro
Edición Impresa | 4 de Abril de 2018 | 02:04

Las expectativas sobre la reunión paritaria de hoy entre el gobierno bonaerense y los docentes son bajas. Muy bajas. Son altas, en cambio, las “apuestas” a favor de un encuentro duro. A un día del paro y movilización de los maestros por las calles platenses, el aire de la biblioteca del ministerio de Economía, sitio del cónclave, se prevé muy espeso.
El gobierno ha decidido hacer silencio absoluto en la previa de la reunión. Es cierto que ayer tuvo el primer encuentro paritario con los estatales. Pero, más allá de eso, una previsible nueva oferta a los docentes se mantuvo bajo siete llaves. Apenas trascendió, con origen en los pasillos de 13 y 56, una versión sobre un supuesto anclaje del Ejecutivo en la propuesta del 15% y cambios en los plus extra-salariales, como presentismo y capacitación.
Si es así, las bajas expectativas en torno a la paritaria de hoy tienen fundamento: los seis gremios docentes están pidiendo “actualización automática por inflación”, más conocida como cláusula gatillo, y un porcentaje de mejora salarial cercano al 20%.
gremios en la justicia
Pero volviendo al clima espeso que se prevé para esta tarde, en los principales búnker gremiales repasaron las últimas medidas que tomó la administración de María Eugenia Vidal. “Cese de oficio a más de tres mil docentes, cierre de los bachilleratos de adultos y de escuelas rurales, presentación de la misma oferta salarial cinco veces consecutivas”, enumeraron, antes de contar que la Feb y el Suteba pidieron una cautelar en la Justicia para que el Ejecutivo “se abstenga de realizar descuentos” por los paros del 5 y 6 de marzo “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, o sea, la paritaria salarial docente”.
Se trata de la segunda presentación judicial conjunta de los mayores sindicatos docentes en cuestión de días. La anterior fue por el cese de oficio de los educadores con 60 años de edad y 30 de antigüedad.
“Es evidente que a Vidal no la incomoda el enfrentamiento con los docentes. No está presionada, como el año pasado, por un calendario electoral, y sabe que la negociación bonaerense se ha convertido en la negociación testigo a nivel nacional. No es lo mismo que Santa Fe ofrezca 18% con gatillo, a que lo haga la provincia de Buenos Aires”, dijo un delegado de uno de los gremios “chicos” que integran el Frente de Unidad Docente (FUD).
La huelga de mañana estará sobre la mesa y los funcionarios del gobierno apuntarán duro contra los representantes de los maestros. La réplica de éstos incluirá todos los elementos mencionados: desde una suba salarial que deja el sueldo por debajo de la canasta básica hasta las polémicas medidas de “cierres de cursos y escuelas”.
A propósito del paro y movilización de mañana, cabe recordar que abarca no sólo a los docentes sino a los médicos hospitalarios, a los judiciales y a los estatales de Ate. La marcha, que se prevé masiva, dará inicio en Plaza Italia y culminará en la Casa de Gobierno.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE