La Asociación Hortícola de La Plata cumplió 34 años

Abarca a un gran cordón verde platense y nuclea a unos 5.000 productores donde trabajan cerca de 20.000 personas

Edición Impresa

La ciudad de La Plata, como es sabido, tiene uno de los principales cordones hortícolas de la Argentina por lo que el nivel de producción es muy intenso y cuenta con la Asociación de Productores Hortícolas que acaba de cumplir 34 años de vida defendiendo al cordón platense y haciendo el seguimiento de la evolución del sector.

Efectivamente, la Asociación nació el 4 de abril de 1984, cuando un grupo importante de productores se nuclearon en defensa del sector y plantear la forma de desarrollo en aquel tiempo.

En más de tres décadas la institución hizo una defensa irrestricta del sector y cada día busca la mejora del mismo.

En la actualidad la Asociación es presidida por el joven productor Pablo Coltrinari, que ha heredado de su familia el trabajo en la horticultura.

La entidad posee desde hace años su sede propia en la calle 195 bis entre 44 y 45, en la localidad de Lisandro Olmos, desde donde desarrolla las distintas actividades.

El cordón verde

El grueso del cordón verde platense se extiende básicamente en la región oeste en localidades como Los Hornos, Olmos, Abasto, Etcheverry, Romero, Colonia Urquiza, El Peligro, pero también en la zona como Las Banderitas y Los Porteños, y en el sur en la zona de Arana.

En el cordón verde local se produce: tomates, alcauciles, apio, pimientos, berenjenas, remolachas, puerros, chauchas, brócolis, zapallos, zapallitos y verduras de hoja como lechuga, acelga, espinaca. Con relación a las frutos hay que mencionar las producciones de kiwi y frutillas.

Los desafíos

La Plata tuvo desde su fundación el 19 de noviembre de 1882 un espacio para quintas y granjas, que fue evolucionando a lo largo del tiempo.

En el año 1940 le dieron un gran impulso las corrientes de inmigrante europeas, principalmente italianos, y ya en los últimos años con las corrientes inmigratorias de los países limítrofes como Bolivia y del norte argentino.

El avance de las semillas híbridas y la producción bajo cubierta de los últimos tiempos le dio un profundo cambio al sector.

También son muchos los desafíos. Como avanzar en el ordenamiento del sector, en que todos los productores tengan buenas prácticas agrícolas, con el correcto manejo de agroquímicos y del agua, los caminos rurales, el tema laboral y condiciones de hábitat, entre otros.

Si bien no hay demasiados elementos, se estima que hay unos 5.000 productores y que es una fuente laboral de unas 20.000 personas.

Otro de los desafíos es darle valor agregado a la producción hortícola local, yendo a un proceso de industrialización como envasado de tomates, congelados y deshidratados de verduras, lo que generaría mayor mano de obra genuina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE