Charlas, rescates y joyas literarias para aprovechar los últimos dos días de Feria

Mañana cierra la 44 edición de la fiesta del libro y todavía quedan presentaciones y una importante variedad de títulos destacados

Edición Impresa

Rescates editoriales, presentaciones de novedades, libros inhallables y hasta unos pocos incunables son parte de la oferta que proponen los últimos dos días de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que mañana cierra sus puertas hasta el año que viene.

A la hora de mencionar rarezas se puede señalar el stand de Waldhuter, en el Pabellón Azul, donde se ofrecen cuatro tomos del “Diccionario histórico de la compañía de Jesús”, monumental edición española en la que colaboraron 700 autores de todo el mundo. En el mismo sitio se consigue otra obra emblemática del ensayo francés, el único libro que escribió Michel de Montaigne, sus “Ensayos”, en una suerte de edición príncipe según la versión de 1595 de Marie de Gournay.

Una obra rescatada por Libros del Zorro Rojo, también ubicado en el Pabellón Azul, es el legendario “Decamerón”, de Giovanni Bocaccio y con ilustraciones de Alex Cerveny. Más cerca en el tiempo, del escritor polaco Stanislaw Lem (1921-2006), uno de los maestros de la ciencia ficción, se consiguen también en Waldhuter obras en traducción directa como “Solaris” -su libro más emblemático, llevado al cine dos veces-, y en no ficción una rareza nunca antes traducida al castellano: “Summa Technologiae”, recién publicada por Godot (disponible en los stands de Carbono o Sólidos Platónicos, Pabellón Verde y Amarillo, respectivamente).

A la hora de buscar autores clásicos de nuestro país, hay que decir sobrevuela mucha oferta de Roberto Arlt: sus aguafuertes y notas periodísticas se encuentran en el stand de la editorial universitaria Eudeba, en el Pabellón Verde, en tanto que en el stand colectivo de La Coop (Pabellón Azul) el catálogo ofrece un libro clave para entender sus novelas y relatos: “Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires”.

El hecho que Montevideo sea la ciudad invitada en esta edición hace que otro autor con presencia fuerte sea el uruguayo Mario Levrero: Los Siete Logos, en el Pabellón Amarillo, tiene “Historietas reunidas” de Jorge Varlotta (su nombre real), la etapa previa a la formación del escritor; y en el mismo lugar hay un libro que reúne diez cuentos seleccionados por Ricardo Strafacce. Pero hay más: la movida Levrero se completa con unas entrevistas editadas en la Argentina por Criatura, disponibles en La Coop.

Por el stand montevideano también vale la pena detenerse para descubrir a los más de 30 sellos independientes que en la Argentina no distribuyen su catálogo; además, hay joyas que tampoco se consiguen de este lado del río, como las obras completas de Delmira Agustini, Circe Maia, Anderssen Banchero e Idea Vilariño.

En materia de correspondencia, en el NuevoBarrio (Pabellón Amarillo) están las cartas que Eva Braun le envió a Hitler y el epistolario amoroso de Mark Twain que abarca desde el noviazgo de la pareja en 1867 hasta la muerte de Olivia Langdon, ambos publicados por la Editorial Funambulista.

La poesía tiene cada vez más terreno en la feria gracias al trabajo de las editoriales que apuestan por autores argentinos noveles y consagrados. Algunos nombres que pueden encontrarse en estos dos últimos dos días de Feria son Camila Sosa Villada (Caballo Negro) en el stand La Sensación (Pabellón Azul) y en Todo libro es político; la chaqueña Claudia Masín en Waldhuter; o Vicente Luy y Mercedes Roffé en el espacio de La Coop.

En poesía latinoamericana, hay obras completas en ediciones muy bellas de gran formato de Raúl Zurita, Nicanor Parra y Enrique Lihn que se consiguen en el stand de All Spanish Book (Pabellón Azul). Y una vuelta por el espacio de Chile, en el Pabellón Amarillo, muestra poesía inédita reunida de Gabriela Mistral, la única mujer iberoamericana que se llevó el premio Nobel de Literatura, en 1945.

También imperdibles por su atractivo son los tomos ilustrados de Edgar Allan Poe, Hans Christian Andersen y Oscar Wilde, los cuentos -algunos inéditos- de Haruki Murakami y la biografía ilustrada del artista Ralph Steadman de Leonardo Da Vinci que tiene el catálogo de Libros del Zorro Rojo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE