El peso del valor simbólico y el contexto en el precio de una obra

Edición Impresa

“Hay muchos factores que pesan en el precio que se paga por una obra de arte, pero la tendencia actual del mercado es ir a lo seguro: las obras de artistas afamados, como es el caso de Modigliani, actúan como una reserva de valor. El inversionista sabe que con ellas no va a perder dinero. Al contrario, si en el futuro la vende, va a ganar. En cambio, en las obras de costo medio o bajo ya no hay tantas certeza”, dice la galerista porteña María Calcaterra en diálogo con este diario.

Uno de los factores que pesan en el precio de una obra es el simbólico, relacionado con la composición de la imagen, la paleta de colores, el contexto de su creación y el aporte que hizo a la historia del arte. Menos peso tiene la figura y las circunstancias de la vida del artista, que la obra tiende a trascender.

Calcaterra dice que el actual mercado del arte muestra también fuertes diferencias entre países.

Así, en la Argentina, la obra más cara vendida en subastas (“Concierto”, del platense Emilio Petorutti) se pagó 795.000 dólares, mientras en subastas de países como Brasil se pagan valores superiores al millón de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE