Baja la tasa de mortalidad infantil por octavo año consecutivo en la Provincia

En 2017 se registraron 8,5% menos muertes que en 2016 y se redujo la mortalidad materna, según el Ministerio de Salud

Edición Impresa

Nicolás Maldonado

nmaldonado@eldia.com

Por octavo año consecutivo volvió a bajar en la Provincia de Buenos Aires la tasa de mortalidad infantil. De acuerdo con datos que adelantaron desde el ministerio de Salud, a lo largo de 2017 se registraron 8,5% menos muertes que en 2016 y se redujo también la mortalidad materna, alcanzando así su piso histórico.

Las cifras -que adelantó ayer el ministro Andrés Scarsi- indican que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) pasó de 9.9 defunciones cada mil nacidos vivos en 2016 a 9.5 en 2017, lo que representa en términos concretos 229 muertes menos de menores de un año en la Provincia durante el período.

En tanto que la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) registró una baja de 0.6 puntos durante el año pasado al descender de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, alcanzando así el menor registro obtenido en la Provincia, que fue en 2013. Concretamente durante el último periodo se registraron en territorio bonaerense 20 muertes maternas menos que el año anterior.

Como explicaron ayer las autoridades del ministerio de Salud provincial, estas reducciones estarían directamente relacionadas con las acciones de cuidado de las madres mientras cursan su embarazo así como también a la atención de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología.

“Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en la regionalización de la neonatología para garantizar que haya servicios de alta complejidad en cada una de las regiones sanitarias. Y a su vez esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo”, explicó Scarsi.

En lo que hace al cuidado integral de la madre y el recién nacido “estamos trabajando fuertemente con los municipios, que son los que primero reciben las consultas en sus salas sanitarias, para ordenar la demanda. Desde los Centro de Atención Primaria de la Salud se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la complejidad de cada caso. Por ejemplo, un embarazo que tiene posibilidad de ser riesgoso –tanto para la vida de la madre como para la del bebé- es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. Además, en el caso de los bebés prematuros se realiza un seguimiento durante los primeros seis meses de vida”, aseguró el ministro de Salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE