Otro tema que preocupa: la disparada del petróleo

Edición Impresa

Si bien a nivel local se dispuso congelar la nueva suba de los combustibles hasta el mes de julio, la disparada del dólar y el incremento del precio internacional del petróleo están generando alarma sobre un insumo esencial en la formación de precios y, por ende, en la lucha contra la inflación.

Si bien el viernes se registró una leve baja que llevó el barril de petróleo de Texas, que opera como referencia en el mercado de Nueva York, cerrando a 71,28 dólares, en la semana se consolidó un nuevo incremento. Así se registraron tres subas consecutivas en el precio del barril

Por otra parte la variedad Brent del Mar del Norte, el otro segemento de referencia cerró el viernes también con una leve baja a 78,51 dólares, tras haber superado el jueves la barrera psicológica de los 80 dólares.

El precio del Brent, la referencia internacional, llegó a esa cifra el jueves por primera vez desde 2014.

A lo largo de la semana el WTI de Texas ganó 0,86% y el Brent 1,87%.

“Los corredores salieron a recoger lo ganado con los fuertes aumentos registrados en la semana”, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates al explicar el retroceso del viernes.

Las subas de esta semana se derivan de las noticias emanadas el lunes de la OPEP, sobre la decisión de recortar la producción más tiempo del que le exigen los términos del acuerdo de 2017.

El cartel dijo también que su producción subió ligeramente el mes pasado, principalmente gracias a Arabia Saudita, pero que elevó su pronóstico de demanda para el año próximo en 25.000 barriles diarios.

En el mundo aumentó la preocupación sobre la oferta después de que el presidente Donald Trump anunciara que se sale del acuerdo nuclear con Irán, una medida que vuelve a instalar sanciones al petróleo iraní.

Venezuela, a su vez, celebra elecciones presidenciales hoy y el mercado teme que la casi probable reelección del presidente Nicolás Maduro no consiga reflotar la industria petrolera de esa país cuya producción están permanente en baja.

De esta forma los dos componen te que llevan a la suba el precio de los combustibles en la Argentina están operando para que se registre un nuevo incremento, apenas termine el período de gracia dispuesto por el Gobierno para no añadir leña al fuego de la inflación, luego de la disparada del precio del dólar en la semana. Sin embargo se considera que nuevas subas son inevitables.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE