Llaman a indagatoria al rector de la Universidad Tecnológica local por presunta malversación

El juez Ernesto Kreplak también citó a prestar declaración al ex vice y al presidente de la fundación de esa casa de estudios

Edición Impresa

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak llamó a prestar declaración indagatoria al decano de una universidad platense, a su ex vice, al presidente de la fundación de esa casa de estudios, y a otros tres funcionarios, bajo sospecha de haber participado en una supuesta millonaria malversación de caudales públicos, a través de contratos “truchos” con fondos transferidos desde organismos del Ejecutivo Nacional, entre 2008 y 2015, a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) local.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que el juez, en base a lo dictaminado por la fiscal federal Ana Russo, y la prueba obtenida hasta el momento en la causa, entendió que hay mérito suficiente como para llamar a indagatoria, bajo sospecha de “malversación de caudales públicos”, al decano de la UTN regional La Plata, Carlos Fantini; a su ex vice Fernando Zabala, ambos para el 6 del mes próximo.

También indicaron que para el 13 de junio fueron citados el presidente de la Fundación UTN La Plata, Carlos Alberto López, y Diego Pereyra, este último sería el que presuntamente confeccionaba la lista con nombres de egresados de la UTN, quienes ni se enteraban que a su nombre se confeccionaban cheques por prestaciones de asesoramiento.

Para el 21 de junio, el juez citó a indagatoria a la contadora de la UTN María Eugenia Pita, y al abogado Mauro San Martín, sospechados de ser quienes presuntamente entregaban las facturas al ministerio de Acción Social de la Nación, detallaron las fuentes consultadas.

Agregaron que en esta causa número 6089/16, se investigan más de diez convenios firmados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la UTN, “respecto al plan ‘Argentina Trabaja’, cuyos pagos eran canalizados a través de la Fundación UTN de La Plata”.

“Unos 244 ciudadanos serían acreedores de los pagos por los servicios prestados por el convenio. Y de ellos, un número importante han expresado no haber trabajado nunca ni para la UTN ni la FUTN, siendo además que los que figuraban en esos convenios como prestadores de servicios son personas que no residían en La Plata, sino en Santa Fe, Rafaela, Sunchales, Rosario y Paraná”, describieron voceros judiciales.

También informaron que “en la investigación se detectó hasta el momento que sus nombres habrían sido extraídos del padrón de graduados de la UTN Santa Fe”, y que “la mayoría de los consultados hasta el momento dijo no tener conocimiento sobre esos contratos”.

LA CAUSA EN LA JUSTICIA PROVINCIAL

Cabe señalar que por maniobras sospechosas similares hay una causa judicial en el fuero provincial, que instruye la fiscal platense Leila Aguilar, con intervención del juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi.

Ese expediente fue solicitado por la justicia federal platense, que le pidió que al juez Masi que se declare incompetente.

Sin embargo, el citado magistrado declinó su competencia de manera parcial, ya que hay una parte de su investigación que se centra en convenios de la UTN, con el gobierno bonaerense, durante la gestión de Daniel Scioli.

Voceros judiciales explicaron que se trata de la investigación penal preparatoria número 15181-16, caratulada “FUTN regional La Plata S/ estafa y otros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE