El oficialismo busca votos aliados para tratar la rendición de cuentas en el Concejo

Cambiemos necesita el acompañamiento de dos aliados para alcanzar la aprobación. La mayoría de la oposición, en contra

Edición Impresa

El oficialismo apuraba ayer las negociaciones con sectores aliados para aprobar mañana en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas del ejercicio 2017. Con once votos propios, y el anuncio de rechazo de dos bloques de la oposición, Cambiemos apunta a sumar el acompañamiento de monobloques y el massismo.

En el marco de negociaciones que aún no terminaron, el bloque que conduce el radical Claudio Frangul apunta a conseguir el apoyo del renovador Luciano Sanguinetti y el margarito Gastón Crespo, a la vez que, más reticente, sobrevuela la incógnita de cómo votará finalmente la massista Virginia Rodríguez, del mismo interbloque.

En tanto, otros dos concejales que mantienen la expectativa son el peronista Fabián Lugli y el sindicalista camionero Miguel Forte. Se trata de dos ediles que en otras iniciativas de peso han acompañado al oficialismo pero que hasta ayer reservaban su posición sobre este expediente.

Por otra parte, el bloque de Unidad Ciudadana, con cinco ediles, ya anticipó hace semanas que no acompañará la rendición, al igual que el FpV-PJ, que cuenta con otras dos bancas.

En este escenario, la gestión de Julio Garro lograría la aprobación de la rendición 2017 en el Concejo sólo si consigue el acompañamiento aliado. Es que, si bien la bancada oficialista cuenta con 12 concejales, la radical crítica Florencia Rollié ya anticipó días atrás, igual que la oposición, su voto negativo.

La situación refleja que sólo 11 ediles levantarán la mano con seguridad cuando se requieren 13 votos para la aprobación de la presentación del balance contable 2017 y su posterior envío al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

“En el peor de los escenarios tendremos 13 votos”, evalúan en Cambiemos. Sin embargo, están confiados en que obtendrán 15. “Ese no es para nada un mal panorama, al contrario, es un saldo muy bueno”, analizan.

No obstante, al momento los acuerdos no están cerrados y la negociación se extenderá hasta último momento.

RECHAZOS

En la oposición existen distintas miradas sobre la rendición de cuentas. Los más moderados o “dialoguistas” consideran que el expediente elaborado por el Ejecutivo exhibe “la ineficiencia de la gestión” en las subejecuciones presupuestarias en áreas muy sensibles, como Desarrollo Social, Seguridad y Salud. Sin embargo, advierten también que se trata de la rendición “del presupuesto del año en que la alianza gobernante obtuvo casi el 50 por ciento de los votos”.

En tanto, los espacios que ya determinaron su voto en contra consideran que “las preguntas formuladas no fueron respondidas, hubo muchas incongruencias y no se gastó el dinero en las áreas en las que fue imputado en presupuesto votado por el Concejo”.

Como dato de color, se espera que mañana asuman Alicia Beltrami y Laura Barizone, suplentes de Javier Mor Roig y Raquel Krakover, ambos de licencia por viaje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE