En medio de una fuerte polémica el Concejo aprobó las cuentas de la Comuna platense

Con el acompañamiento del massismo y el GEN el oficialismo votó el balance contable de la gestión de 2017

Edición Impresa

Con 15 votos a favor y nueve en contra el oficialismo aprobó ayer en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2017. Fue en medio de una fuerte polémica con la oposición por la subejecución y transferencias de partidas en torno de los gastos de la Comuna, estimados en 5.537 millones de pesos.

El debate por el balance contable presentado por el gobierno de Julio Garro al cuerpo deliberativo se extendió por más de seis horas, durante las que cada fuerza política se pronunció a favor o en contra del expediente que explica los gastos municipales del año pasado.

Durante la defensa de la rendición, el oficialismo remarcó que en el área de Seguridad, cuestionada en reiteradas oportunidades por la subejecución presupuestaria, se gastó “el doble que en 2016”. No obstante, desde Cambiemos reconocieron que hubo retrasos en los “objetivos de inversión” previstos, como la adquisición de 600 cámaras de seguridad y el software complementario, tanto como el nuevo centro de monioreo urbano, previsto para construir en un terreno lindante a la bajada de la Autopista.

DEUDA

Durante la sesión el presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, destacó además que la deuda flotante de la Comuna sea de 110 millones de pesos, indicando una situación económico financiera “saneada”. No obstante, también debió admitir la importante subejecución en áreas sensibles, que en Seguridad asciende al 35 por ciento, ya que no se gastaron 140 de los 418 millones de pesos asignados. En Salud, de los 324 millones de pesos estimados se ejecutaron sólo 212 millones, mientras que en Desarrollo Social, otra área crítica, se aprobaron 201 millones de pesos pero se ejecutaron sólo 163.

El expediente contó con el apoyo del bloque massista, el GEN y el monobloque Justicialista de Fabián Lugli.

Lo rechazaron las bancadas de Unidad Ciudadana, el FpV-PJ -que ya habían rechazado el acompañamiento del Presupuesto 2017-, el sindicalista camionero Miguel Forte y la radical crítica Florencia Rollié.

Los dos bloques peronistas que se manifestaron en contra hicieron un extenso y detenido repaso por los principales puntos del expediente presentado por Garro y, además de cuestionar los retrasos y la subejecución presupuestaria, reprocharon la falta de cobro de la tasa de Capitalidad a la Provincia y los retrasos en el giro de fondos desde el gobierno nacional de planes anunciados.

Además, le endilgaron a la gestión la “falta de transparencia” y “torpezas” en la ejecución de obras públicas”, así como el bajo salario que perciben los cooperativistas, que ronda entre los 3.500 y los 8.000 pesos, así como lo oneroso que terminó resultando otorgarle al cien por ciento la recolección de residuos a la empresa Esur, gasto que, según la oposición, representa “casi el 50 por ciento del presupuesto municipal”.

Además, desde la oposición subrayaron que mientras se subejecuta el presupuesto en las áreas mencionadas faltan patrulleros en casi todas las comisarías, así como personal profesional e insumos en en los centros de atención primaria.

El Fondo Educativo fue otro capítulo de crítica debido a los importantes retrasos registrados en las obras para reparar las escuelas de la Ciudad, otro punto duramente atacado del desempeño administrativo municipal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE