Una de espías a la francesa
Edición Impresa | 26 de Mayo de 2018 | 01:13

PARÍS
AFP
Dos exespías franceses fueron detenidos y enfrentan cargos de traición tras ser acusados de facilitar información a China, una revelación que sacude a los servicios de inteligencia en Francia.
“Dos agentes franceses que pertenecen al Ministerio de Defensa y probablemente una de las parejas de estos agentes fueron acusados de hechos graves susceptibles de ser calificados como traición ante la sospecha de entregar información a una potencia extranjera”, dijo la ministra Florence Parly.
Dos exagentes, ahora jubilados, y la esposa de uno de ellos fueron acusados el 22 de diciembre de 2017 y dos de ellos siguen detenidos desde entonces. “Son actos de una extrema gravedad” y “corresponde a la justicia pronunciarse” reaccionó el presidente Emmanuel Macron.
El programa de televisión Quotidien y el diario Le Monde informaron que habría cuatro personas sospechosas de haber sido reclutadas por las autoridades chinas para espiar a los servicios de inteligencia franceses a cuenta de Pekín. Uno de los sospechosos estuvo destacado en Pekín, según Quotidien, aunque la ministra de Defensa no confirmó esa información.
Las fuentes oficiales no confirmaron que los agentes estén acusados de haber trabajado para Pekín, pero un informante, que habló a la AFP bajo condición de anonimato, dijo que los hombres eran sospechosos de haber trabajado para China.
El portavoz de la diplomacia china, Lu Kang, indicó por su parte que “no están al tanto” del caso, tras ser consultado en Pekín. Las fuentes consultadas tampoco han dado detalles sobre la duración o la naturaleza de las informaciones que los sospechosos habrían podido transmitir. Pero según una fuente la Justicia pidió la desclasificación de documentos desde el 6 de julio de 2016 al 19 de abril de 2017.
Una fuente judicial afirmó que dos de los tres sospechosos estaban siendo procesados por “aportar a una potencia extranjera informaciones que atentaban contra los intereses fundamentales de la nación” y por “transgresión del secreto de la Defensa nacional”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE