“Animalazo” en la taquilla: colas y colas para ver la cinta de Francella, que le ganó a “Star Wars”
Edición Impresa | 29 de Mayo de 2018 | 05:06

El gran arranque de “Animal”, que aprovechando el fin de semana largo por el feriado del 25 de mayo, vendió 158.357 entradas, permitió que el cine argentino alcance el millón de espectadores durante lo que va del 2018.
Las películas argentinas estrenadas este año tuvieron el espaldarazo de la cinta de Armando Bo protagonizada por Guillermo Francella, que con apenas cuatro días en cartel ya se ubicó como el segundo título más taquillero del año, solamente aventajado por “Perdida”, que ocupó 253.978 butacas en cinco semanas.
Ha sido un año frío en materia de venta de boletos, una temporada en la que apenas los grandes tanques hollywoodenses han cumplido las expectativas, en el marco de lo cual no solo el cine nacional sufrió la floja venta de boletos. Pero el exitoso aterrizaje de “Animal” podría marcar un quiebre en la racha negativa con varios estrenos “taquilleros” del cine nacional alineados para los próximos meses, entre las cuales se cuentan “Re loca”, con Natalia Oreiro, en julio, “El amor menos pensado” (Darín), “El Ángel” (los Ortega retratan a Robledo Puch), “Mi obra maestra” (Duprat) y “La quietud” (viene de Cannes), en agosto, y “El Potro” para octubre. De todos modos, habrá que ver si tras un inicio tan flojo, el cine nacional logra siquiera acercarse a los seis millones de entradas expendidas solo en películas locales el año pasado...
LA FUERZA NO LA ACOMPAÑÓ
Y mientras el cine nacional se esperanza, Disney, el dueño del mundo cinematográfico, se lamenta: en un fin de semana con movimiento regular a pesar del finde largo (617.368 asistentes), “Han Solo”, estrenada en nada menos que 333 salas, vendió “apenas” 85 mil entradas y quedó cuarta en concurrencia.
Se trata de la primera película de la galaxia de “Star Wars” en no quedar al tope del podio desde que Disney tomó el mando: la película recaudó menos de la mitad de lo que hiciera el otro “spin off” galáctico, “Rogue One”, tanto en Argentina como en EE UU, el principal mercado cinematográfico del mundo, donde cosechó 83,3 millones de dólares. Le alcanzó para liderar la taquilla de ese país, pero Disney había pronosticado una recaudación de entre 130 y 150 millones de dólares en EE UU, donde también hubo finde largo.
¿Qué pasó? Los análisis de especialistas hablan de que la sobredosis de “Star Wars” no le hizo bien a las expectativas del público (la franquicia estrenó su último y exitosísimo filme en diciembre), como tampoco ayudaron los problemas que ocurrieron con la producción detrás de escena. Disney, hasta ahora infalible, ha tenido recepción tibia para dos de sus apuestas de la temporada, “Solo” y “Un viaje en el tiempo”, que pasó casi desapercibida por los cines locales.
La buena acogida de “Deadpool 2” y “Avengers: Infinity War” también jugaron un papel protagonista para pelear en la taquilla: de hecho, la secuela del bocón mutante lideró la venta de tickets por segunda semana seguida, con 195 mil boletos expendidos y alcanzando los 600 mil tickets; mientras que “Avengers” quedó en el tercer lugar del podio y pasó los 2.5 millones, para afirmase como escolta de “Coco” entre los títulos favoritos de esta temporada.
EN LA CIUDAD
En La Plata, el panorama fue similar: grandes colas para ver “Animal” (2252) durante el viernes y el sábado, mucha concurrencia para “Deadpool” (2310), la líder en las boleterías locales, y “Avengers” (1726), y salas a medio llenar para “Solo” (995).
Esta semana, llegarán cuatro estrenos para reforzar la oferta en la cartelera platense: “Amor de medianoche”, historia de amor teen entre una chica que no puede ver el sol por una rara enfermedad y un muchacho de su barrio; “Pesadilla en el infierno”, la habitual cuota de cine de terror para las salas; la comedia futbolera en clave absurda “No llores por mi Inglaterra”, relato de un encuentro ficticio de fútbol entre Argentina e Inglaterra en los días coloniales, y “Dios los cria y ellos...”, comedia francesa sobre un productor musical desesperado que forma una boy band con un rabino, un sacerdote y un imam. Dejarán las salas “Lady Macbeth” y “La Aparición”, y además tendrá su fin, el miércoles, la Semana del Cine Francés.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE