Por el tamaño de los pozos en las calles de la Ciudad ya hay autos que quedan “atrapados”
Edición Impresa | 31 de Mayo de 2018 | 02:08

Empedrados sin mantenimiento, arreglos que se “lavan” con las lluvias o repentinas intervenciones de las empresas de servicios en las calles de la Ciudad, obligan a los conductores a manejar como si lo estuvieran haciendo en el Rally Dakar. Como ejemplo de esos escollos urbanos, a un taxista ayer se lo “tragó” un pozo en 56 entre 16 y diagonal 74. Mas experimentados, los profesionales del volante coinciden en que resaltar que esta clase de episodios ocurren todos los días y hasta muchos tienen su propio mapa de baches.
Desde la Comuna aseguran que está en marcha el plan de reparación de infraestructura vial con 24 cuadrillas en cuatro zonas.
“POZOS EN LOS QUE ENTRA UN VEHÌCULO”
Para Marcelo Arévalo, dirigente de la Asociación de Taxistas Calle 43, su ruta habitual de viajes va desde la Estación de Trenes a la zona de la Plaza Moreno.
“Por la 41 desde la avenida 1 hay pozos en los que perfectamente se puede quedar atascado un Ford K, esa calle está destruida”, cuenta.
La 41 no es la excepción, también se observan desniveles y profundos pozos en calle 43 desde la Estación hasta 14.
“En 2 y 43 hay un pozo tan gigante que lo tuvo que señalizar la gente; en 3 y 41 hay otro que tiene tres meses y casi no hay forma de esquivarlo”, agrega el conductor.
Según interpreta Arévalo, el vandalismo también causa problemas viales y cita que el robo de adoquines en 1 y 66 dejó un pozo gigante.
Como un gesto solidario, quienes saben que un conductor desprevenido puede sufrir un accidente de consideración por la falta de señalización de los baches, hay personas que colocan en esas profundas depresiones ramas, tablas u objetos que llamen la atención para que los automovilistas desvíen su marcha, como se hizo en la esquina de 2 y 44.
“Los arreglos solo duran un par de lluvias”
También tiene su propia ruta de pozos callejeros el taxista Juan Carlos Berón, quien a la hora de enumerar las calles con mayores problemas no duda en decir que los empedrados de la 7, 9, 11 y 12, “están destruidos”.
“En esas calles no sabés por dónde ir, si por la izquierda o por la derecha, imposible no terminar rompiendo algún tren delantero”, afirma.
A su juicio, el problema es cómo se hacen los arreglos, no sólo los que encaró esta gestión comunal, sino también las anteriores, que al hacer bacheos “superficiales”, cuando llueven un par de días seguidos los materiales se aflojan por el paso de los autos y micros y se terminan “lavando”.
“Los pozos son como palanganas, no los arreglan bien, deberían hacerle una malla de acero y luego rellenar con material, de esa manera la lluvia no los dañaría y la calle duraría en buenas condiciones mas de un par de meses”, agrega Berón.
En su ranking de calles a la miseria está la 14, en el tramo que va de 60 a 64.
El taxista en algún momento le ofreció a las autoridades municipales asesoramiento gratuito para informar dónde y cómo arreglar esos pozos que tanto les complica la vida a los conductores.
El problema de los baches en la Ciudad provocó ayer un nuevo accidente en 56 entre 16 y Diagonal 74, cuando la parte trasera de un taxi que transitaba por esa calle quedó atascado en un profundo pozo.
El episodio ocurrió poco antes de las 7 de la mañana y provocó que el rodado quedara atrapado dentro del socavón durante varios minutos. Para evitar mayores inconvenientes, el conductor tuvo que prender las balizas.
Mientras tanto, los automovilistas y transeúntes sorprendidos con ese episodio tomaron imágenes y las compartieron a través de las redes sociales.
Luego del terrible momento, el conductor del taxi, Jorge Luques, contó que al dar la vuelta por 56, “no había nada señalizado, caí dentro de un pozo”. Además señaló que como consecuencia del impacto, pegó la cabeza contra el techo y sufrió golpes en la cintura. Varias horas después, en medio del susto que aún tenía el conductor, se presentó una grúa y el taxi fue acarreado.
La Municipalidad de La Plata asegura que “se puso en marcha un plan de recuperación de infraestructura vial que prevé la reparación y puesta en valor de las calles con mayor circulación, en distintos puntos de la ciudad”.
“La primera etapa de los trabajos se llevó adelante en calle 54 de 10 a 12 y de 14 a 19, en calle 50 de 14 a 19 y en calle 11 de 49 a 51; y contó con el apoyo de un grupo especial dedicado al mantenimiento de adoquines que ejecutó mejoras en la avenida 66.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE