Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL ÍNDICE mERVAL BAJÓ 8,26 %, SU NIVEL MÁS BAJO DESDE MAYO

Fuerte derrumbe de la Bolsa porteña con pérdidas en todas las acciones

Hubo una reacción negativa a los cambios en el Gabinete y a las nuevas medidas. Temen menos rentabilidad y renegociación de contratos

19 de Junio de 2018 | 03:05
Edición impresa

El índice Merval cerró ayer con una caída del 8,26%, afectado por el desplome de las acciones de bancos y de empresas del sector energético. que perdieron hasta casi el 14% de su valor.

El retroceso se dio en una jornada con alto volumen de negocios, una situación que para los analistas representa una “mala señal”, debido a que se podría profundizar aún más la caída.

El mercado de acciones totalizó ayer negocios por $1,141 millones, una cifra que se encuentra por encima del promedio de $800 millones de pesos diarios registrado en lo que va de 2018.

El principal índice de la Bolsa porteña retrocedió hasta las 27.656,57 unidades, en una plaza que asimiló negativamente las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar al dólar, y la salida del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“PARA EL OLVIDO”

Con la caída de ayer, el Merval marcó “un día para el olvido”, coincidieron los operadores.

“El índice líder rompió el piso de los 30.000, 29.000 y 28.000 puntos consecutivamente, y finalizó en 27.636, un nivel que no alcanzaba desde principios de mayo.

No obstante, aún se ubica por arriba de los 26.000 puntos que llegó a testear un día antes de que el Gobierno anunciara su decisión de ir al FMI”, sostuvo un informe elaborado por Portfolio Personal.

“En dólares, el Merval cerró debajo de los 1000 puntos (989), un nivel que no presentaba desde noviembre de 2016”, agregaron.

Ayer la totalidad de las acciones que conforman el índice Merval cerraron en rojo. Las caídas fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte, que retrocedió 13,81%; seguido por Mirgor (13,35%); Transener (12,28%); Banco Supervielle (11,80%); Holcim (11,45%); Banco Francés (11,40%); Banco Macro (11,04%); BYMA (10,34)%; Cablevisión Holding (10,20%); Distribuidora de Gas Cuyana (10,20%) y Pampa Energía (10,01%).

De esta forma, sobre un total de 27 cotizantes, 11 papeles terminaron con rojos de dos dígitos.

“Hubo un doble efecto que impactó en la rueda. Por un lado la noticia de que el MSCI no calificaría a Argentina como mercado emergente el próximo miércoles, que luego fue desmentida, ayudó al mal comienzo de la jornada”, indicó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

INTERVENCIONISMO

“Pero fundamentalmente las noticias que vinieron del ámbito doméstico y que afectan el balance de los bancos y a los productores de petróleo y gas son leídas como cierto retorno al intervencionismo y por ende un cambio al modelo de reglas claras y respeto de contratos del que se habló hasta ahora”, apuntó Chialva.

“El mercado teme que se revisen los contratos con los proveedores de energía y esto haga que el ajuste de tarifas sea mucho más lento; este fue el principal motivo de la reacción a la baja del sector energético el día de ayer”, afirmó Francisco Castro de Mercados Trading.

“En el mismo sentido, Santiago Llull, director de Futuro Bursátil, apuntó a la necesidad de comenzar “a dar señales claras de control de las variables de la economía”.

Llull señaló que “el escenario quedó muy negativo para hoy y las acciones cayeron en el mercado local, lo mismo que los ADR en Nueva York”.

Sin embargo, la falta de confianza entre los inversores sigue afectando a los activos argentinos.

Los ADR argentinos en Nueva York tuvieron derrumbes de 8% en promedio pero en algunos casos superó el 10 por ciento.

“Hoy es un tema político. Se cambió el staff de gobierno, se pegó un volantazo, pero no es suficiente si no se controla el tipo de cambio”, finalizó el director de Futuro Bursátil.

cayeron los bonos

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares acompañaron la tendencia bajista y finalizaron la jornada con mayoría de resultados en rojo.

“Las caídas llegaron hasta 1,3% en el caso del Bonar 2046,”, Argentina 2027 se hundió un 4,1%; el Bonar 2020, un 3,8%; el Bonar 2024, un 3,1%; mientras que el Discount bajo ley argentina cedió un 2,9%, y el bono a 100 años cayó un 3%.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, se mantuvo en alza, al trepar otro 2,7% a 566 puntos básicos, el mayor nivel desde mayo de 2016, que coincidió con la pérdida de los títulos públicos.

14 %
Fue la baja en algunos papeles. En especial de los bancos y de las empresas energéticas por el temor a que se impulse cambios en los contratos de este último sector tras el alejamiento de Aranguren
$1.141
Millones. Los operadores consideraron que el monto récord negociado en la Bolsa local puede significar el anticipo de nuevas caídas en la próximas ruedas
8 %
Cayeron los ADR Las acciones argentinas en Nueva York acompañaron la caída de la Bolsa local, pero algunos papeles sintieron aún más el impacto y bajaron hasta 11 %
566
Puntos de riesgo país. Este indicador subió 2,7 % y alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2016. Este índice lo elabora el JP Morgan para medir la sobretasa que se paga sobre bonos de EE UU

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla