“Espacios carcelarios inadecuados, sin medicación y ausencia de tratamientos”

Edición Impresa

El jueves pasado, en audiencia oral y pública, se escucharon en el Tribunal de Casación relatos escalofriantes sobre cómo tratan a los detenidos en la Unidad 34. Se informó, por ejemplo, que internos mayores de 70, que padecen sarna, “son cuidados por otros detenidos que les hacen curaciones con agua, sal, y lavandina”.

El debate estuvo a cargo del juez de Casación Víctor Violini, que integró la Sala III con su colega Ricardo Borinsky, con la participación del defensor de ese Tribunal Mario Coriolano, quien planteó que en la Unidad 34 ingresan personas con problemas de salud mental “a espacios carcelarios inadecuados, que no reciben la medicación esencial para muchas patologías y ausencia de tratamientos”, situaciones constatadas durante una reciente visita que hizo el funcionario a ese establecimiento.

Coriolano alegó que se “está violando la Ley de Salud Mental, que prohibe expresamente la aplicación de medidas de aislamiento”, ya que al concurrir a la Unidad 34 se detectó el uso de celdas individuales, lugares que muchas veces funcionan “como tratamiento o como castigo”, lo que “constituye un trato cruel, inhumano o degradante”.

Luego prestó declaración el interno G.F., quien reveló que “al momento de presentar el hábeas corpus tenía un contagio de sarna y no recibió atención médica pese a su insistencia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE