Tres empresas compiten para quedarse con el nuevo servicio de recolección de residuos

Luego de la apertura de sobres se espera un proceso de análisis de cada firma. Se espera que a mediados de julio esté la ganadora

Edición Impresa

Tres empresas se presentaron para competir por el futuro servicio de recolección de residuos de la Ciudad. Así se desprende de la apertura de sobres realizada ayer en lo que fue el primer paso de la licitación pública camino al nuevo sistema.

Se trata de la actual prestadora de nuestra región Esur S.A. y las firmas “Martin y Martin S.A.” y Transportes Olivos S.A.”, las que ahora deberán someterse a un proceso en el que habrá cinco días para el análisis de las propuestas y cinco días de plazo de impugnación. Luego, la comisión evaluadora, integrada por las áreas de Espacios Públicos y Gestíon Ambiental, Legal y Técnica y Economía, realizará una precalificación de los oferentes y las que superen ese proceso pasarán a la instancia de presentar una propuesta económica, que se conocerá a través de un segundo acto de apertura de sobres, y que serán evaluadas también por la comisión para realizar la preadjudicación de la o las firmas que resulten ganadoras.

Es que, como ya anticipó este diario, al haberse confeccionado un pliego que divide a la Ciudad en dos zonas, éstas pueden quedar en manos de dos empresas diferentes.

El sistema dispuesto por el gobierno municipal y aprobado por el Concejo Deliberante establece, además de la división de zonas, la contenerización progresiva de la Ciudad, con separación en origen de los residuos comunes y los orgánicos, para su reciclaje.

TRES COMPETIDORAS

Además de la empresa Esur. S.A., la que actualmente realiza la recolección de residuos en nuestra ciudad, se presentaron otras dos firmas.

En el caso de “Martin y Martin S.A.”, se trata de una empresa que presta el servicio en municipios del Conurbano bonaerense como La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingó; Hurlingham, zonas de Rosario, en Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, “Transportes Olivos S.A.”, presta actualmente servicios de recolección de residuos en Santa Fe capital, Tigre, San Fernando y Vicente López.

Durante el encuentro, se procedió a la apertura de dos sobres: el sobre 1A, con la documentación legal de las compañías (carta de presentación, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta y balance, entre otras cuestiones) y el sobre 1B, que detalla la propuesta del equipamiento que se va a utilizar, personal, programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo.

Con todo, en la Comuna esperan que el proceso hasta la preadjudicación esté resuelto a principios de julio. Será el mismo mes en que vencerá la prórroga de la adenda del actual convenio con la empresa Esur que firmó el año pasado el intendente, Julio Garro y fue refrendado por el Concejo.

Con los tiempos ajustados, una vez llevado a cabo ese proceso, restará la adjudicación, firma e inicio del convenio que, como viene publicando este diario, será por ocho años con posibilidad de prórroga por otros dos.

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, explicó que “el objetivo de la implementación del nuevo sistema es el de implementar un modelo moderno en el que progresivamente se instalen dos contenedores por cuadra en toda la Ciudad, comenzando por las zonas más habitadas y los centros comerciales y, en un plazo de ocho años, extendiéndose a todas las localidades de la Ciudad”.

El funcionario explicó que en ese plazo convivirán los dos sistemas: el de la recolección como actualmente funciona y el de los contenedores.

La última licitación para un convenio de recolección en nuestra ciudad se realizó en 2001, y una vez vencida vino sufriendo constantes prórrogas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE