La OTAN gastará más en defensa

Edición Impresa

BRUSELAS

Los miembros de la OTAN, sin incluir a Estados Unidos, estiman incrementar su gasto en defensa en casi cuatro por ciento en 2018 en comparación al año anterior, dijo hoy su secretario general, Jens Stoltenberg.

La cuestión del gasto en defensa ha sido planteada repetidamente por Estados Unidos, el mayor aportante en este presupuesto de la alianza. El presidente Donald Trump fue especialmente directo en su exigencia de que Canadá y sus aliados europeos contribuyan más.

“El presidente Trump ha saludado estas cifras, porque él reconoció realmente que éste es un avance”, comentó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los aliados acordaron en 2014 que su gasto en defensa alcanzara el dos por ciento de su producto interno bruto (PIB) para 2024.

El impulso para gastar más y actualizar las capacidades de defensa se produce principalmente debido a la creciente amenaza de Rusia, cuya política es percibida cada vez más como agresiva desde Occidente.

Los miembros del este de la alianza transatlántica se sienten especialmente amenazados desde que su gran vecino ocupara la península de Crimea en 2014 con ayuda de separatistas prorrusos en Ucrania.

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron una nueva iniciativa, denominada los “Cuatro Treintas”, que le permite a la alianza movilizar 30 batallones terrestres, 30 escuadrones aéreos y 30 embarcaciones de combate dentro de 30 días. Comprendería alrededor de 30.000 tropas, 300 aviones y al menos 30 embarcaciones o submarinos de la Marina.

Los ministros también dieron luz verde formal a nuevos centros de comando en la ciudad alemana de Ulm y en la estadounidense Norfolk, con un incremento en total de más de 1.200 puestos.

“Estos cuarteles centrales serán esenciales para los refuerzos de la alianza”, comentó Stoltenberg, agregando que los nuevos centros de comando asegurarán que la OTAN tenga “las fuerzas correctas en los sitios correctos en el momento correcto”.

(DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE