El FMI dijo que el acuerdo requiere “el compromiso de la sociedad argentina”

Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI en Argentina, y Alejandro Werner, responsable del Fondo para América Latina, dieron detalles del compromiso anunciado ayer. En agosto vendrá la primera misión

Edición Impresa

“Tenemos convicción de que son medidas factibles, realistas, pero requieren un fuerte compromiso de toda la sociedad argentina”, dijo el jefe de la misión del FMI en Argentina Roberto Cardarelli un día después de que el organismo y las autoridades argentinas acordaron un préstamo “stand-by” excepcional de 36 meses de plazo por 50.000 millones de dólares.

En tanto el economista jefe para América Latina del Fondo, Alejandro Werner, señaló “ la economía argentina va por buen camino” aunque admitió que “los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles para ver qué segmentos del presupuesto proteger”.

Argentina acudió al Fondo por primera vez en casi dos décadas, tras ser sacudida en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más del 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas. Macri argumentó que el préstamo impedirá una crisis económica de mayor magnitud.

Werner subrayó la importancia de que el programa permita revisar las metas fiscales en caso de que el impacto de los ajustes amerite un aumento del gasto social.

Cardarelli dijo que el FMI ha comenzado en años recientes a dar gran atención al impacto social de los programas de ajustes. “No sólo es un tema ético, sino de sostenibilidad”, indicó.

Ambos funcionarios coincidieron en que si el directorio ejecutivo da el visto bueno al acuerdo el 20 de junio, Argentina obtendrá un desembolso inicial de 15.000 millones de dólares.

El FMI hará una evaluación cuatrimestral y Cardarelli calcula que su primera visita en el marco del plan sería en agosto.

Al préstamo del Fondo se suman aportes por unos 5.650 millones de dólares del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

VISITA A LA ARGENTINA

El FMI prevé para agosto el envío de la primera misión a Argentina para revisar el cumplimento de un plan que le permitirá acceder a 50.000 millones de dólares cuya formalización se espera para el 20 de junio, dijeron el viernes fuentes del organismo.

El gobierno de Mauricio Macri y personal técnico acordaron del FMI acordaron un crédito stand by de 36 meses para estabilizar a la economía argentina.

“El directorio tiene su reunión el 20 de junio, y lo normal es que se apruebe este programa y a partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales”, dijo en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“Las visitas revisarán la situación económica y el cumplimiento de las metas”, dijo Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, señalando que la primera está programada inicialmente para agosto.

Las revisiones del avance del programa serán trimestrales y después de cada una estarían disponibles los diferentes tramos del programa, explicó Werner.

Recordó sin embargo que las autoridades argentinas indicaron su intención de obtener 15.000 millones de dólares, pero después pretenden tratar el préstamo con carácter precautorio.

“En caso de que las condiciones internacionales se compliquen, Argentina tendrá fondos para hacerles frente para que no se generen episodios como los que se dieron en las últimas semanas”, dijo Werner. El equipo técnico del FMI dijo que el plan económico previsto es “factible” y “realista”. “Nuestro cálculo es que Argentina navegue de manera saludable las condiciones financieras internacionales por los próximos tres años: que baje la inflación, que se cierre el déficit”, dijo.

 

26
Si el próximo 20 de junio se aprueba el acuerdo stand-by, será el número 26 que hayan concretado el Fondo Monetario Internacional y la Argentina entre 1958 y 2003. El 17 de enero de 2003 se firmó el último acuerdo con el FMI, con Eduardo Duhalde como presidente.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE