Antes de iniciar su gira europea, Trump dijo que no considera justa la financiación de la OTAN
Edición Impresa | 10 de Julio de 2018 | 02:46

Washington
El presidente estadounidense Donald Trump criticó ayer el gasto militar de los estados miembros de la OTAN y dijo que esta alianza atlántica favorece a Europa más que a EE UU, preparando el terreno para una cumbre potencialmente amarga de esta organización.
“EE UU está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo, ni es aceptable”, tuiteó Trump antes de partir a la cita, que tendrá lugar mañana y el jueves en la sede central de Bruselas.
“Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más”, escribió Trump, y agregó que la OTAN beneficia a “Europa mucho más que a EE UU”.
El mandatario estadounidense criticó en repetidas ocasiones a los estados de la OTAN por supuestamente no haber reducido su peso financiero, y ha buscado contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, incluso cuando el vínculo de Moscú con sus aliados occidentales se ha vuelto tenso.
La reunión en la sede de la OTAN días antes de que Trump se reúna con Putin el 16 de julio en Helsinki se perfila como la más difícil en años, según analistas. El jueves Trump llegará a Reino Unido y se reunirá el viernes con Theresa May.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en 1949, cuatro años después del final de la II Guerra Mundial, con el objetivo de favorecer “el bienestar y la estabilidad” en la región situada al norte del Trópico de Cáncer.
De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y EE UU, la OTAN pasó en 2017 a tener 29 miembros, con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía “a cualquier otro Estado europeo” en condiciones de “contribuir a la seguridad en la región”. Rusia no integra la OTAN.
JUEZ PARA LA CORTE SUPREMA
En otro orden, Trump se disponía anoche a designar a un nuevo juez de la Corte Suprema, una decisión que puede inclinar al máximo tribunal de EE UU hacia la derecha y tener trascendentales implicaciones en temas como el aborto, las armas de fuego y la inmigración.
Esta nominación es consecuencia de la jubilación inesperada del juez Anthony Kennedy, uno de los nueve integrantes del máximo organismo judicial. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE