Choque, caos y gran malestar por llamadas intimidatorias

Edición Impresa

Otra vez las amenazas de bomba fueron parte de la rutina matinal de la Región. Esta vez no sólo fueron los colegios, también la intimidación llegó al ministerio de Infraestructura. En tanto, un patrullero que acudía a un llamado de alarma por un supuesto explosivo protagonizó un accidente de tránsito en el medio del viaje hacia el establecimiento educativo.

La intimidaciones comenzaron temprano. En diagonal 73, 9 y 58 un cordón policial se montó en la zona de la Basílica Sagrado Corazón, donde se armó un embotellamiento vial descomunal.

Según informaron a EL DIA, pasadas las 8 de la mañana se recibió un llamado intimidatorio en el colegio Sagrado Corazón, que obligó a cortar el tránsito en la calle 9 y diagonal 73. Debido a la cercanía, también tuvieron que evacuar el Normal 3, la Primaria Nº 1 y un jardín de infantes de la zona.

Asimismo, se informó que por esta situación las autoridades también procedieron al desalojo del Ministerio de Infraestructura bonaerense, por otro llamado que se recibió en horas de la mañana.

Pero eso no fue todo, ya que un patrullero que se dirigía hacia la institución amenazada chocó contra otro auto en 13 y 532, donde ambos vehículos terminaron en la rambla, lo que generó caos vehicular. El episodio no fue una tragedia de milagro.

De esta forma, se pudo ver a gran cantidad de chicos en las puertas del edificio de Infraestructura, de calle 7 entre 58 y 59, donde se aguardaba la finalización del protocolo que se activa desde las escuelas y con la presencia de distintas fuerzas de seguridad ante las amenazas de bomba.

Además del trastorno ocasionado a los padres, los chicos y los propios docentes, en la zona de generó un caos infernal ya que se trató de un corte de calle en horario pico para el centro platense, momento en que la gente iba a trabajar o a llevar a los chicos a la escuela.

Por otro lado, también dieron cuenta de llamados intimidatorios en el colegio Virgen del Pilar, de calle 15 entre 33 y 34, como así también en tres establecimientos de Berisso en los que ya se hizo costumbre evacuar: la Técnica Nº 2, la Secundaria Nº 1 y la Primaria Nº 3.

También ayer, los establecimientos educativos afectados fueron la Secundaria 1; la Escuela 21 (donde deben evacuar también alumnos del colegio San Francisco, primaria y jardín y el Jardín 913 por estar en la misma manzana); la Escuela 8 y la Escuela 6.

En este marco, un grupo de padres autoconvocados se reunieron ayer en el Playón Municipal de Avenida Montevideo y 11 para exigir una pronta solución por las reiteradas amenazas de bomba a varias escuelas de esa ciudad.

REGION ALTERADA

Más allá de los allanamientos y detenciones que hubo en la Región en las últimas semanas, los efectos de apaciguar o terminar con estas prácticas no frenaron. Lejos de esa posibilidad, los alumnos, docentes, auxiliares, autoridades y padres conviven con estas intimidaciones que afectan a decenas de establecimientos educativos.

Lo que no deja de llamar poderosamente la atención es que prácticamente todas las amenazas de bomba se reciben en el 911, ya que prácticamente ningún aviso se dio por vía telefónica directa a los establecimientos educativos afectados.

Cada operativo tiene un costo en decenas de miles de pesos y más allá del costado económico, las intimidaciones también afectan al dictado de clases, porque se interrumpen las actividades escolares y luego resulta difícil retomar el ritmo.

A pesar de la intervención de la Justicia, aún no hubo resultados contundentes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE