La madre de “Pity” fue a visitarlo con su abogado a Ezeiza, pero no pudo verlo

Todavía no se sabe quién asumirá la defensa del ex líder de Viejas Locas, pero parece claro que intentarán conseguir la inimputabilidad

Edición Impresa

Cristian “Pity” Álvarez (46) pasó su primera noche preso en el penal de Ezeiza y ayer al mediodía se presentó su madre para visitarlo, pero el contacto no fue posible, según confirmó el abogado que fue con ella y ya la había acompañado en un par de entrevistas televisivas.

El ex líder de Viejas Locas está acusado de matar de cuatro tiros a quemarropa a Cristian Díaz, un hombre de 36 años con el que se cruzó el jueves a la madrugada en un pasillo del barrio Samoré, de Villa Lugano, y discutieron por algún motivo que no está claro.

Después del crimen se fue con su novia a un recital de Ulises Bueno en el boliche Pinar de Rocha, en Ramos Mejía y -por lo que cuentan algunos testigos- procuró mantenerse prófugo, aunque no lo logró más de 20 horas. Cercado, con su auto VW Polo en manos de la Policía (adentro había más de 16 mil dólares, pasta base y su pasaporte) y la confesión de su propia novia, “Pity” le envió un mensaje de WhatsApp a su abogado, Sebastián Queijeiro, diciéndole “te tengo que ver”. Se encontraron en una estación de servicio de Caseros y lo llevó a entregarse a la comisaría de Lugano, donde lo dejó, anunció que iba a estacionar y ya no volvió. “Pity”, mientras tanto, confesaba ante las cámaras: “Lo maté porque era entre él y yo. Era él o yo”.

En su audiencia ante el juez criminal y correccional porteño Martín Yadarola, un defensor oficial acompañó a Álvarez y le aconsejó no declarar.

El magistrado dispuso que fuera trasladado al pabellón psiquiátrico de Ezeiza, en el marco del Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA), donde también están alojados la falsa médica Giselle Rímolo; Martín Ríos, más conocido como “el tirador de Belgrano”; y Susana Freydoz, quien en 2012 asesinó a su esposo, el gobernador de Río Negro Carlos Soria.

Por ese pabellón pasaron antes el ex secretario de Obras Públicas, José “bolsos” López; el ex abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco; y el ex líder de Callejeros, Patricio Fontanet.

El área, que tiene capacidad para 75 pacientes, fue creada en 2011 con el objetivo de coordinar políticas públicas en materia de salud mental orientadas a personas privadas de su libertad con trastornos mentales o del comportamiento producto del consumo de sustancias psicoactivas.

Hasta ahí llegó ayer la mamá de Alvarez, Cristina, acompañada por Claudio Calabressi. Más allá de quién termine representando al ex líder de Viejas Locas en la causa, se estima que uno de los objetivos de la defensa será que lo declaren inimputable.

No es la primera vez que “Pity” se enfrenta a una causa penal, ni tampoco que la Justicia evalúa si puede ser juzgado. En 2014 fue absuelto por agredir a un fan y a su madre, y amenazarlos con un arma. Aunque la fiscalía había pedido una condena a cuatro años de cárcel y que le ordenaran someterse a un tratamiento contra la adicción a las drogas, el Tribunal Oral Criminal 20 de Capital Federal lo consideró inimputable.

Algo parecido pasó en 2010, cuando amenazó con un arma y le rompió el celular a una admiradora que era menor de edad. Una pericia psiquiátrica indicó que “en el momento de suceder los hechos investigados (’Pity’) no ha podido comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones”.

El informe también puntualizaba que “tiene un trastorno de personalidad con poliadicción a sustancias psicoactivas que lo han presentado como descompensado en distintas situaciones”, y que “es propenso a la acción antes que al razonamiento”.

Antes de visitarlo en el penal de Ezeiza, la mamá de Alvarez había reconocido ante las cámaras que su hijo cometió “un error”, aunque lo defendió diciendo que “no es un asesino”. La mujer aseguró que el cantante era hostigado por la víctima y por otros vecinos, que le pedían , entre otras cosas, plata. “Siempre que él (Pity) salía de su casa, alguna cosita existía, un roce o un cobro de peaje, ya sea de dinero o de otras cosas”, precisó.

Dio a entender, además, que su hijo podría suicidarse: “Dijo que prefiere estar muerto, que no va a soportar esto porque nunca se imaginó llegar a esta situación. En una oportunidad, cuando tuvo un accidente automovilístico, me dijo ‘si llego a matar a alguien, yo también me mataría’”, afirmó.

“Un rockero y un muerto es lo que más le gusta a la televisión”, tuiteó Andrés Calamaro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE