La última devualuación supera a las anteriores y presiona a los precios

Edición Impresa

Si se toman los valores del dólar hasta el mes de junio considerados para este trabajo, la actual devaluación del 58% es récord, ya que prácticamente duplica a las de 2016 (que trepó al 31%) y a las 2014 (29%).

Además, la actual devaluación se ha extendido mucho más en el tiempo que las dos anteriores, por lo cual su traslado a precios ha sido, hasta ahora, inferior que en las dos experiencias previas.

De esta manera y al menos por ahora, la ganancia de competitividad precio por tipo de cambio ha sido mayor en 2018 que en 2016 y 2014.

Al menos este análisis realiza un trabajo de la consultora Economía & Regiones que considera que la estimación de inflación considerada para este año y convertida en uno de los puntos del acuerdo con el FMI que permite destrabar un crédito Stand by por 50.000 millones de dólares (de los cuales hasta el presente sólo se han desembolsado 15.0000).

La estimación del Gobierno que figura en el acuerdo con el FMI espera una inflación entre 25% y 32% para este año.

Paralelamente y de acuerdo con el REM, los 52 analistas consultados por el Banco Central esperan (en promedio) una inflación de +30,3% interanual en diciembre 2018, ya que pronostican un descenso de la inflación mensual a 1,8% (septiembre); 2,0% (octubre); 1,7% (noviembre) y 1,8% (diciembre).

Pero cabe mencionar, que el mes pasado este mismo relevamiento esperaba una inflación de 27,4% interanual para diciembre de 2018. De acuerdo a la consultora, tanto el estudio del Banco Central como las proyecciones del REM se quedarían cortos con sus respectivas estimaciones de inflación para 2018. La estimación de inflación de Economía & Regiones para 2018 es varios puntos porcentuales mayor que esas proyecciones. Porque para que la relación devaluación e inflación tome dirección prevista por las autoridades debería comportarse en forma totalmente diferente a la de los últimos años, cosa que no parece posible, destaca el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE