Las claves de las modificaciones que plantea el Gobierno

Edición Impresa

El alcance de la participación militar en la seguridad interior será clarificado hoy, cuando se publiquen los decretos que modifican el decreto 727/2006 reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Ese decreto sólo permitía a las Fuerzas Armadas intervenir en caso de agresiones externas de parte de otros Estados.

La reforma presentada ayer por el presidente Mauricio Macri incluye cambios en los adiestramientos, reubicación territorial de fuerzas y reequipamiento, entre otros puntos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó que en el corto plazo se conformará una fuerza de acción inmediata con equipamiento ligero, con unos 10.000 hombres.

También se enviarán militares a la frontera norte para colaborar con la Gendarmería (policía militarizada) en el combate contra el narcotráfico.

Van a prestar asistencia logística a las fuerzas de seguridad que operan en la frontera norte para ayudar a la seguridad y disuadir a grupos de narcotráfico y terrorismo que quieran instalarse en nuestro territorio”, explicó Aguad.

El ministro indicó que también “harán patrullaje”, algo que hoy está prohibido en la Ley de Defensa. La norma tampoco les permite hacer arrestos o iniciar causas judiciales, aclaró.

A la espera de mayores detalles que se darán a conocer hoy, el Gobierno señaló a través de una comunicado que planea “actualizar la doctrina y los planes de carrera militar” poniendo el énfasis “en el uso de las nuevas tecnologías”. Según trascendió, la reforma también incluye la idea de “fortalecer” las empresas FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y Tandanor (industria naval).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE