Alarma por contagios de tuberculosis en funcionarios de tribunales

Edición Impresa

Al menos seis funcionarios judiciales que trabajan en los tribunales de Comodoro Py se contagiaron de tuberculosis, según una denuncia del gremio de los judiciales en la que se asegura que los trabajadores se infectaron después de que al edificio de Retiro fueran trasladados a declarar presos afectados por esa enfermedad.

La Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación (UEJN) manifestó a través de un comunicado que a mediados de marzo una trabajadora de Comodoro Py dijo haberse contagiado tuberculosis durante una declaración indagatoria. A los dos días, se denunció un segundo caso, esta vez en el juzgado de Instrucción N° 30.

El mismo comunicado indica que “el relato de los trabajadores es claro: estuvieron durante cuatro horas encerrados con una persona enferma, la cual al tiempo de prestar declaración indagatoria manifestó tener tuberculosis y como resultado de ese acontecimiento cuatro personas tienen el virus en su cuerpo”.

Según indicaron desde el sindicato “el gran problema es que no existe en la Cámara del Crimen un protocolo que garantice la salud ni de los detenidos ni de los funcionarios que deben estar en contacto con aquellos, y que desde la Cámara la única respuesta fue ‘desinfectar’ la oficina y seguir adelante con el trabajo como si nada hubiera ocurrido.

Fuentes sindicales indicaron que la Cámara del Crimen “cometió una serie de errores que ahora intenta tapar desesperadamente”.

Los gremialistas criticaron el tiempo que sucedió entre el primer y el segundo contagio, y dijeron que “las autoridades no procedieron ni siquiera a la desinfección del juzgado e incluso decidieron creer la teoría de algún funcionario trasnochado que sostenía que la enfermedad había sido contraída en un colectivo”.

Los casos resultan especialmente preocupantes en un contexto de crecimiento en la cantidad de casos de la enfermedad, que registran un crecimiento sostenido en la Argentina desde hace cuatro años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE