Multas de hasta $ 220 mil a los padres de menores que hagan amenazas de bomba

Lo impulsa Cambiemos ante la ola de intimidaciones en las escuelas. También habrá sanciones por daños en la vía pública

Edición Impresa

Las escuelas de Berisso sufren por estas semanas una ola de amenazas de bomba. Con la idea de poner freno a esa situación, concejales del oficialismo buscan aprobar un polémico proyecto para aplicar fuertes multas a los padres de los menores que realicen las llamadas que podrían alcanzar hasta los 220 mil pesos.

El proyecto de ordenanza, según fuentes legislativas, se votaría el próximo miércoles. La norma solo contempla sanciones económicas que irán desde los 30 a los 500 módulos, un valor de cálculo que está ligado al salario del trabajador municipal. En la actualidad cada módulo está fijado en $441 por lo que las sanciones previstas podrían arrancar desde los $13.000 y llegar hasta los $220 mil.

Aunque el proyecto original no admite la posibilidad de otro tipo de sanción ni la imposición de realizar cursos de convivencia o tareas comunitarias como alternativa a la pena económica, en los fundamentos se indica que se apunta a “dar un escenario claro y preciso como prevención y docencia”.

En los considerandos del expediente presentado por el oficialismo, se indica además que “es necesario sancionar este actuar culposo y negligente de los padres que deben evitar este tipo de conductas de parte de sus hijos”.

Como se ha informado, la seguidilla de amenazas de bombas en establecimientos educativos de Berisso viene siendo imparable y ocupa un escenario polémico. El malestar en la comunidad educativa se ha visto traducido en marchas para exigir soluciones.

La iniciativa que se intentará aprobar es más abarcativa, ya que incluye “hechos de vandalismo, daños, desmanes, y agresiones en la vía pública”. Así, los padres de los menores que generen destrozos en el espacio público también podrán ser alcanzados por la sanciones.

“Tratamos de hacer un proyecto que contemple todos los aspectos posibles, no sólo las amenazas en escuelas. Buscamos que tenga una respuesta efectiva para que se aplique la justicia como corresponde”, sostuvo el concejal por Cambiemos de Berisso, Julián Angeloni.

“Nosotros queremos sumarles elementos a la Policía, a Defensa Civil, Bomberos, fiscales y cada una de las partes que están tratando de resolver las problemáticas que tenemos en la ciudad y que lamentablemente vemos que se esparce por la región”, agregó Angeloni.

Según establece el proyecto de ordenanza el Juez de Faltas Municipal evaluará la pena que podrá ir de 30 a 500 módulos de multa.

Se sancionará la “hostilidad o burla” y los actos que generen “perturbación de cualquier reunión, espectáculo, fiesta, ceremonia religiosa o política en establecimientos educativos o instituciones, tanto públicas como privadas”.

“Estas acciones provocan trastornos a los alumnos y padres, que se ven en la necesidad de abandonar sus puestos de trabajo. Dichas situaciones requieren por parte del Estado un operativo de seguridad y gasto económico muy grande”, se indica en el proyecto.

Hace algunos días se realizó en Berisso una reunión informativa que estuvo a cargo de la fiscal María Cecilia Corfielt, titular de la UFI Nº 15, y del comisario Jorge Carballo, jefe del gabinete de Delitos Informáticos de la DDI La Plata ante la ola de amenazas. Los concejales del oficialismo, ahora, quieren que los padres de los menores se hagan cargo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE