Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CreeN QUE EL DETERIORO EN LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LA POBLACIÓN SE EXTENDERÁ AL MENOS HASTA FIN DE AÑO

A causa de la devaluación, hay señales de una fuerte caída del consumo interno

Se advierte una merma en las ventas tanto de productos de supermercado como de inmubles y de vehículos

A causa de la devaluación, hay señales de una fuerte caída del consumo interno

Hay un fuerte deterioro en el consumo interno/WEB

9 de Julio de 2018 | 01:36
Edición impresa

La difícil situación económica de Argentina de los últimos meses, marcada por la debilidad de su moneda, afecta ya al consumo interno del país, lastrado por la pérdida de poder adquisitivo y la restrictiva política monetaria, una coyuntura que previsiblemente se prolongará lo que resta de año, estiman analistas y economistas.

Aunque los últimos datos oficiales sobre consumo disponibles datan de abril, cuando la pérdida de valor del peso recién había comenzado y el Gobierno aún no se había visto obligado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), la encuesta de supermercados de ese mes arrojó una caída en las ventas del 2,1 %, y la cámara empresarial del sector estima un descenso del 5 % en junio.

En mayo, tras más de un año de récords en las compras de inmuebles con créditos hipotecarios, estas retrocedieron un 26,9 % frente al mes anterior, según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, un fenómeno muy relacionado con el encarecimiento del dólar, en un país especialmente dependiente de la divisa estadounidense.

VENTAS MINORISTAS

Ese mes, las ventas minoristas de las pymes cayeron un 4,8 % interanual, y en junio la baja se situó en el 4,2 %, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (CAME)

Esta cámara empresaria apuntó en un informe que “la incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo”, a lo que se sumaron “los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos”.

VENTA DE AUTOS

También en junio, el patentamiento de vehículos, que ya habían entrado en números rojos en mayo, registraron una caída del 17,2 % mensual y del 18,2 % interanual.

A la hora de analizar las causas de estos descensos en los números del consumo, el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, apuntó a la caída del poder adquisitivo de los argentinos tras el repunte de la inflación, desbocada por la suba del dólar.

La mayoría de negociaciones salariales cerraron con un aumento del 15 % anual y aunque el Gobierno está impulsando 5 puntos porcentuales adicionales para recomponer los sueldos, el consenso de los expertos prevé un avance de los precios cercano al 30 %, y los pronósticos más pesimistas elevan esta cifra al 35 %.

Además de la incertidumbre, Spotorno dijo que uno de los mayores frenos de la economía son los elevados tipos de interés del Banco Central, fijados en el 40 %, pero que suponen un piso para la economía real al atraer buena parte de los capitales hacia las inversiones financieras.

Para el analista, estas dificultades se mantendrán hasta comienzos del año que viene y podrán comenzar a resolverse cuando se estabilice el tipo de cambio, lo que reduciría la inflación y permitiría una reducción de las tasas de interés.

Y es que la caída del consumo, indicó Spotorno, es una consecuencia más de la caída del crecimiento económico, difícil de reactivar en el contexto de mayor ajuste que se impone tras el acuerdo con el FMI.

Los consultores privados consultados periódicamente por el Banco Central han rebajado en solo un mes las expectativas de expansión del PBI del 1,3 % al 0,5 % para 2018, y vaticinan un retroceso de la economía del 0,7 % para el tercer trimestre del año.

BAJA INTERANUAL

Un reciente estudfio confirmo que la canasta de consumo masivo se mantuvo estable durante mayo último, pero registró una caída interanual de 0,5% en los primeros cinco meses de 2018, de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpan.

“Que la canasta de consumo masivo esté estable en los primeros meses del año con respecto al año anterior no es una noticia alentadora pensando en el segundo semestre”, opinó el director Comercial de Kantar, Federico Filipponi.

El directivo señaló además que “el consumo tuvo el piso en 2017 precisamente en el primer semestre, esto quiere decir que ahora estamos al mismo nivel que en ese momento y de seguir así, veremos una caída en la segunda parte del 2018”.

 

Datos
4,2 %
Cayeron las ventas minoristas. Según el último informe de CAME para junio en las empresas pymes, que se suma a una pérdida previa del 4,8% en el mes de mayo.

18,2 %
Perdieron las ventas de autos. En su medición interanual en junio, mientras que la baja en relación a mayo fue de 17,2 %

15 %
Cerraron los convenios. De la mayoría de los gremios, pero ahora el Gobierno autorizó una suba salarial adicional del 5%, que de todas formas será muy inferior a la inflación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla