Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO

La Nación ya gasta más en intereses que en sueldos

La Nación ya gasta más en intereses que en sueldos
9 de Julio de 2018 | 01:34
Edición impresa

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la decisión de que el Banco Central deje de financiar al Tesoro aporta institucionalidad y transparencia. Pero no resuelve el problema de fondo que es el endémico déficit fiscal.

Por ende Idesa, realizó un informe en donde aseguran que el Estado gasta más en el pago de intereses en que en el pago de salarios.

Las Letras del Banco Central (Lebac) son deuda que emite el Banco Central para absorber la emisión de moneda doméstica generada por el muy alto déficit fiscal. “Para tener una idea de órdenes de magnitud, el circulante de moneda nacional en poder del público es de $740 mil millones, mientras que el stock de Lebac asciende a $1,25 billones. Es decir que, si a todos los tenedores de Lebac se les devolviera el efectivo, el circulante más que se duplicaría”, explica el informe.

El informe destaca que en sólo 2 años de gestión de Cambiemos la deuda del Tesoro nacional volvió a subir en proporciones similares a las dos etapas anteriores.

Un indicio en este sentido surge del Informe de Avance del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para el Presupuesto 2019. Allí se observa que en los primeros 5 meses del año 2018, los pagos de intereses de deuda ya se convirtieron en el segundo ítem de gasto público por detrás de las jubilaciones. Resulta sugerente que en intereses se pasó a gastar más que en remuneraciones de empleados, La contrapartida es que la inversión en obras públicas se redujo un 12% en términos nominales, caída que corrigiendo por inflación sería equivalente al 30%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla